lunes, 4 de septiembre de 2017

Se presentó anoche la obra “Locos al poder”

Por Luciana Barragán. 
Arriba del escenario, alumnos junto a los 
profesores Beto y Luna Pereyra. 
El profesor de teatro Beto Pereyra presentó “Locos al poder” junto a su hija Luna, con quien comparte el gusto por el arte y el teatro, y junto sus alumnos, en el Centro Cultural La Estación. La autoría de esta obra pertenece a un alumno que tuvo hace muchos años en la ciudad de Benito Juárez.  
Un par de horas antes de que comenzara la función, Periodismo en Redacción habló con Beto para que contara de qué se trata esta obra titulada “Locos al poder”. 
LB - ¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra? 
Locos al poder en realidad no es de mi autoría, es de un alumno mío de hace muchísimos años de Benito Juárez, se llama José María Larussi, que escribe mucho. Esto fue una idea que surgió del taller que yo daba en Benito Juárez, te estoy hablando de hace muchos años atrás; fue un juguete, una cosa que hicimos para una improvisación y que a mi me gustó mucho, y él la llevo al papel y del papel, se transformó en una mini obra. Un día del año pasado, acá en el taller de juveniles, traje para hacer trabajos y dije que lindo sería hacer una versión libre. En realidad lo que estamos haciendo es una versión libre, esto significa que tomamos como base de orientación el texto de Larussi y después soltamos y empezamos a jugar, a incorporar cosas, sin quebrar la idea fundamental del autor. Hoy después de mucho transcurrir, la podemos presentar, digo transcurrir porque tuvimos muchas dificultades para poder estrenarla, por una cuestión, por otra siempre se iba posponiendo el estreno y hoy domingo, por suerte la podemos estrenar. 
LB- ¿De qué trata “Locos al poder? 
BP - La obra como el subtitulo lo indica “Locos al poder”, habla un poco de la vida interior de las personas que están en esos lugares, en los hospicios, pero no vista desde un lugar tremendamente dramático, está vista desde lo dramático, pero llevado a lo grotesco, con un montón de situaciones que los chicos recrearon por el lado del humor, pero un humor consciente, respetuoso desde el punto de vista que se juegan situaciones , que a partir de llevarlas al género de lo grotesco, generan risa, pero a la vez te dejan pensando inmediatamente, porque son situaciones muy terminantes las que viven las personas en esos lugares.  También tiene una reflexión que es esto de la “locura” que siempre ha sido visto como algo terriblemente dramático, y nosotros intentamos con esto desacralizar ese tipo de pensamiento y hacerlo más cercano para que la gente pueda asimilarlo y comprenderlo desde otro lugar. En definitiva, esa palabra “loco” está asociada a algo trágico y no siempre es así, la locura está más que nada, asociada y emparentada a aquello que tenga que ver con trascender ciertos estadios para transformarse en algo creativo. Por ahí se dice que la locura es un estadio superior, y también es no comprendida desde ese lugar y ha sido llevada a la tragedia, porque generalmente los tratamientos de las personas que están en esos lugares, son bastante dramáticas, entonces nosotros con este humilde mensaje queremos decirle a la gente, que no le tenga miedo a la palabra locura y que no le tenga miedo al “loco”. 
LB – Es que a veces uno se pregunta ¿quién es quién para pronosticar la locura de una persona?  Bajo que criterio lo hace. 
BP- “Bajo que criterio” lo dijiste vos. Generalmente esta sociedad digamos que identifica y etiqueta y es “esto” y ”esto otro” y sin un análisis previo. De la misma manera que también queremos hacer notar que en algún momento, el tratamiento de la locura, desde lo que nosotros estamos haciendo, tiene que ver con un sentido mal interpretado de la espiritualidad y que en estos tiempos por ejemplo, está muy manejado el tema de la espiritualidad hacia lograr propósitos bastante devastadores, tomando mensajes espirituales, los vuelcan en la sociedad intentándole hacer creer a la gente que a través de esa frase, de ese sentido de espiritualidad, uno tiene que tener la suficiente capacidad como para “esperar” “aguardar” como que todo va a ser mejor, y no es así, hay urgencias, hay inmediateces que hay que resolverlas, no solamente desde el aspecto social, sino también desde el aspecto humano, hay que saber contemplar al otro, porque sino lo que se crea es una sociedad muy violenta, como la que estamos viviendo hoy en día.  
LB - ¿Quiénes son los actores que van a participar?
BP- Los alumnos actores son todos juveniles : Marcos Rivolta; Ivo Arredondo, Renato Binetti y Giuliano Bertoldo, la asistencia de dirección es de Luna Pereyra y me corresponde la dirección, y lo hacemos acá en el Centro Cultural de La Estación porque el taller depende de la Dirección de Cultura de la municipalidad, que yo dirijo hace muchísimos años. 
Los días y horarios  de los talleres de teatro que dicta Beto junto a su hija son los martes de 19 a 21 el grupo de adolescentes y adultos, en el centro cultural la estación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario