domingo, 3 de septiembre de 2017

Tres Arroyos se suma al pedido por la aparición de Santiago Maldonado

Por Ignacio Ucci
Con mucha preocupación pero con la voz en alto una importante cantidad de personas se acercó a la plaza a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y pidió al Estado por el respeto de los derechos humanos.
El 1 de agosto, tras un represivo operativo desplegado por la Gendarmería Nacional Argentina para desalojar a una comunidad mapuche, fue visto por última vez el joven que se acercó a defender los derechos del linaje nativo y su lucha. El despliegue de las fuerzas se produjo en Cushamen, Chubut, con el consentimiento de Patricia Bullrich y la presencia en la región de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad. Hoy, a un mes de desaparición de Maldonado, se realizaron marchas a lo largo de todo el país.
Tres Arroyos no fue excepción a esta gran convocatoria y la plaza presenció una gran participación de parte de los vecinos.
Llamados a movilizarse por las organizaciones sociales APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Tres Arroyos) y Encuentro indígena, la presencia del pueblo tresarroyense también sumo a algunos partidos políticos, con presencia de representantes en las bancas del Concejo Deliberante Municipal. Además, asistieron y participaron de un micrófono abierto exponiendo sus posturas con respecto al Caso Maldonado, al clima social que se vive hoy (especialmente dentro del ámbito educativo) y al rol de los medios masivos de comunicación muchas organizaciones más, entre ellas centros de estudiantes y docentes, tanto como otras agrupaciones comunitarias.
Las ideas expuestas por los diferentes representantes a medida que se intercambiaban el micrófono, en gran medida libres de la llamada “ideologización partidaria” describieron una situación muy alarmante. Sumado al ya polémico caso de una desaparición con las sospechas puestas en el involucramiento de una fuerza dependiente del Estado, se le suma un peligroso pensamiento presente en parte de los argentinos. Empeñados en no darle ninguna importancia a una desaparición en tiempos de democracia, despreocuparse en torno a lo que un gobierno hace o deja de hacer con su poder e influencia o, quizás lo más preocupante,  no permitir que el tema sea tratado en las instituciones educativas.
A lo largo de la tarde pudimos escuchar un pedido consensuado por todos los asistentes, y en sintonía con el reclamo de miles en todo el país, ante el Gobierno Nacional por cumplir su obligación de buscar y velar por la seguridad de Maldonado, así como por cualquier otra persona desaparecida. No siendo suficiente esto para quienes piden por la aparición de Santiago, se exige un correcto proceder por parte del Poder Judicial, como también a una correcta moral de los funcionarios públicos sospechados de estar involucrados en la de desaparición del joven, puesto que tienen los recursos de manipular y encubrir su misma participación en el hecho.
Además, se pidió encarecidamente por respeto con respecto al caso cuando sea referido por los mandatarios argentinos, así como cuando lo abordan los medios masivos de comunicación. 

Antes de la movilización por el centro de la ciudad de los concurrentes, con sus carteles y fotografías de Santiago Maldonado elevados como estandarte de un fuerte sentimiento de justicia y respeto por la democracia, tomaron la palabra miembros de la comunidad mapuche de la ciudad. Tres jóvenes en representación de su grupo, recordaron a los tresarroyenses que más allá de la desaparición forzada de un joven (sin restarle importancia en lo más mínimo) por defender una causa, es a los nativos de la región a quienes las fuerzas del Estado en alianza con las grandes empresas internacionales y su ambición de ocupación territorial violentan y suman desapariciones humanas desde nada más y nada menos que la colonización española. Emotivamente concluyeron confiando en que el pueblo argentino se “quitará las vendas de los ojos ante tales injusticias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario