lunes, 30 de octubre de 2017

Martín Adair presentó en el museo Mulazzi su libro "Pioneros daneses en Copetonas y San Carlos de Bariloche".



Por Gabriel Linch
Adair charló, café mediante, con PeR.
El pasado jueves en horas de la tarde se llevó a cabo la presentación del libro “Pioneros daneses en Copetonas y San Carlos de Bariloche. Mate, acquavit y skäl”, del historiador Adair. Una obra que relata la historia de la llegada de los dinamarqueses a la república, más precisamente en la localidad de Copetonas, a fines del siglo XIX y principios del XX. 
Martin Alejandro Adair nació en Buenos Aires en 1966, es profesor de historia, historiador, y también escritor. Está vinculado por su ascendencia a la comunidad danesa. El objetivo de su obra es contar la historia desde el punto de vista de los inmigrantes europeos, más precisamente, dinamarqueses, y como ellos influyeron en la Patagonia y sur del país. Por ejemplo, aportando datos, de como estas comunidades influyeron en instituciones como las cooperativas y sociedades de fomento.
"Mi abuelo se casa en Dinamarca, y rápidamente se instala en Argentina, donde creció como muchos dinamarqueses, que se instalaron en el sudoeste de la provincia. Fueron chacareros, y también trabajaron como arrendatarios en distintas chacras. Y esto, en gran medida me lo transmitió mi abuelo y mi madre", contestó Adair cuando se le preguntó sobre cómo surge la idea de escribir el libro.
En la previa las condiciones climáticas no ayudaron, diluviaba en la ciudad de Tres Arroyos, y eso al escritor lo preocupaba. Pero la gente no falló. Alrededor de treinta personas estuvieron presentes a la hora del evento a pesar de las malas condiciones del tiempo.
En un mano a mano en exclusiva con Periodismo en Redacción, el historiador dejó sus sensaciones. "La verdad me sorprendió que vinieran muchas personas que yo no conocía, creo yo, que se abran enterado por las redes sociales, internet, la televisión o radio, y eso me dejó satisfecho, ya que de todos los familiares de los que yo había invitado, solo pudieron asistir unos pocos.
¿Qué espera usted de las personas que lean su libro?
-Debido a su reducido número, a veces pasa por desapercibido las cosas que han hecho ellos. Con esta obra apunto a que el público conozca y puedan descubrir de por qué los dinamarqueses han tenido una relevancia en la zona y en todas las partes del país donde se han establecido. Por ejemplo, fueron los primeros en sembrar trigo en la zona de Tres Arroyos, y también participaron y trabajaron en la construcción del centro cívico de Bariloche.
¿Piensa volver a la ciudad y que proyectos a futuros tiene?
-Sí, todavía voy a seguir en la cuidad, porque en unos días se cumplen 100 años del colegio danés y estaré presente para dar una charla, ya que mi abuelo fue el primer alumno del colegio.Entorno a los futuros proyectos que tengo, no sé cuál puede ser el tema de investigación en sí. Pero si tengo claro que tengo que buscar fuentes en la zona para mi tesina, un postgrado que estoy cursando, y que estoy "encarando" por el lado de la vida de un pionero danés, que adquirió tierras en la zona y era un personaje bastante controvertido, muy religioso y apegado a las ideas de la fe y la providencia, que con sus concepciones en cuanto a la iglesia fue un revolucionario y eso se vio plasmado no solo en Dinamarca, sino que acá también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario