lunes, 23 de abril de 2018

Capacitación inclusiva

Por Evangelina de la Cal
Dr. Rodrigo Bionda en ADATA

El viernes a las 15 se llevó a cabo en la Asociación de Abogados de Tres Arroyos -Brandsen 474- una charla gratuita acerca de la digitalización de procesos judiciales, organizado por el Instituto Estudios Judiciales SCJBA. 

El Dr. Rodrigo Bionda, Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial N°2 de Azul, estuvo en la ciudad para hablar del “Reglamento para las presentaciones por medios electrónicos” sus desafíos jurídicos, inquietudes prácticas y propuestas pragmáticas. 
El evento estuvo dirigido a funcionarios y empleados judiciales, abogados en general, estudiantes de abogacía y carreras afines. Contó con la presencia de más de 40 personas, a las cuales se les hizo una encuesta para brindar su opinión acerca del tema y, al finalizar, se les otorgó un certificado de asistencia. 

Bionda, con su juventud y carisma, llevó a cabo una oratoria y presentación didáctica, interesante y, por momentos, humorística. Estuvo conformada por una introducción referida a los inmigrantes digitales para dar lugar a las grandes problemáticas y beneficios que trae como consecuencia el cambio de un hábito en la forma de trabajo para los judiciales. 
El motivo principal por el cual la charla se efectuó, es porque a partir del 1º de junio entra en vigencia el acuerdo 3886/18 (Reglamento para las presentaciones por medios electrónicos) que tiene punto de partida “en la obligación legal de propender a la progresiva despapelización de las actuaciones jurisdiccionales” afirmó el Juez. 

Explicó que los procesos judiciales, con este acuerdo, son enviados a otras jurisdicciones al instante, cuando en el formato papel lleva semanas. Esto hace perder lo que se llama actualmente como jurisdicciones, ya que desde cualquier lugar podrán hacer modificaciones en los expedientes. 
Luego de un receso, en la mitad de la presentación, aclaró dudas acerca del “Token”, la firma electrónica que deberá ser usada a partir de junio. “Es el remplazo de la lapicera” afirmó, debido a que los expedientes se deben seguir firmado y esta propuesta garantiza seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario