lunes, 2 de abril de 2018

Conciencia ambiental con dos ruedas

La bicicleta como medio de transporte urbano, una alternativa ecológica 
Por Patricia Berrutti 
Integrantes del grupo: Emilce, Diego, Matías y Martín

Bajo el lema "Un auto menos", un grupo de tresarroyenses con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la ciudad, proponen la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. 
Este vehículo no consume combustible, no contamina, no hace ruido. Además, su estructura requiere de poco mantenimiento y escaso espacio para estacionarse. 

Los autos son una de las causas principales de contaminación atmosférica y acústica, por ello, cada día se buscan alternativas de transporte con menor impacto ambiental, es así que las bicicletas siguen siendo la mejor opción para disminuir la cantidad de gases contaminantes en el aire. 
En este sentido, conversamos con integrantes del grupo “Tres Arroyos movilidad sostenible” que trabajan hace cuatro años, visibilizando el tema con diversas acciones. 

"La gente se suma y se informa sobre qué se está haciendo en todo el planeta", afirmó la arquitecta Emilce Leone, enfatizando que se busca "un cambio de mentalidad". 
“Hace tiempo que estamos patentando bicicletas, lo hacemos con sponsor y con material reciclado. Las entregamos gratuitamente a quien lo solicite; esto nos ayuda a ser visible su uso. Este año proponemos que los autos lleven un ploteado de un mensaje, que apunta a reducir la velocidad y para que cada vez haya más seguridad en los peatones. Es solo conciencia”-agregó. 
Logo de la campaña

Por otra parte, el arquitecto Diego Fitzsimons acotó: “la bicicleta tiene sus ventajas, bajamos la contaminación por el uso de combustible, nos sentimos mejor, conocemos más al vecino. La idea de juntarnos es sumarse desde distintos aspectos, juntos por una movilidad sostenible, sustentable y amigable” 
Esta agrupación se concentra regularmente con diversas propuestas y así logran llevar a cabo muestras, charlas, tratando de mejorar el espacio público. 
Martín y Matías son integrantes del grupo, ellos brindan charlas informativas, de prevención y seguridad vial, con el fin de concientizar y trabajar con los alumnos de las escuelas, la importancia del uso del espacio urbano, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de incorporar a la bicicleta como un medio de traslado de las personas. 

A tener en cuenta 

Respecto a la reducción de gases contaminantes, por cada kilómetro que se recorre en bicicleta en vez de usar un auto, se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono). 
Además el espacio que ocupan es menor, ya que, por cada auto estacionado se pueden ubicar seis bicicletas. 
En cuanto a eficiencia energética, la bici demuestra ser el vehículo ideal para ahorrar y gastar menos combustible. Esta consume en su uso 50 veces menos energía que un auto. 

También es sostenible desde su fabricación: con la energía empleada para fabricar un auto, se pueden construir 100 bicicletas. 
Otro beneficio es la salud, ya que combate el sedentarismo, influye en el estado de ánimo y contribuye a mejorar los niveles de estrés. 
Por consiguiente, la importancia de la bicicleta para el medio ambiente se resume en que es económica y ecológica. 
Para informarse sobre las actividades que se llevan a cabo pueden ingresar a la página de Facebook: "Tres Arroyos Movilidad Sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario