lunes, 27 de agosto de 2018

La 9ª Edición del Atardecer de los Museos, con fecha confirmada.


Será el domingo 7 de octubre.

Por Fabrizio Colantonio.
Los representantes de los siete museos que integran el Corredor Museológico de Coronel Rosales, junto al Director de Cultura del distrito, Gustavo Bouscayrol, se reunieron para fijar la fecha de la 9ª Edición del Atardecer de los Museos. Se estableció que será el domingo 7 de octubre, desde las 13:00 hasta las 19:00 hs.
La iniciativa del Atardecer de los Museos surgió en 2009 como una nueva alternativa de visita para las familias rosaleñas, de la región y del país. La propuesta es mostrar, mediante un recorrido libre por los museos, la oferta cultural y el patrimonio del Partido de Coronel Rosales, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base de Infantería de Marina Baterías y la Base Aeronaval Comandante Espora.
En las exposiciones se reflejan los orígenes de la ciudad de Punta Alta y se relacionan con la historia de la Nación Argentina a través de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.
El Corredor Museológico de Coronel Rosales está conformado por el Museo Histórico de la ciudad de Punta Alta, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, el Museo Histórico de la Infantería de Marina Baterías, el Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y de Familiares de Caídos en Malvinas, el Museo Histórico Crucero ARA “General Belgrano” y el Museo de la Aviación Naval de la Armada Argentina, ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Para el domingo 7 de octubre, día de la novena edición del Atardecer de los Museos, se evalúa, como viene siendo habitual, la posibilidad de contar con el Colectivo Museológico para el traslado de la gente que desee visitar varios de los museos.
A mediados de septiembre (fecha a confirmar), habrá una conferencia de prensa para difundir el diagrama de actividades y toda la información necesaria para asistir.
La Licenciada Patricia Noriega, representante del Museo Histórico de la Infantería de Marina Baterías, le brindó a Periodismo en Redacción más detalles sobre este evento:
“Nuestro objetivo es poner al alcance del público y hacer más accesible el patrimonio que expone a través de sus espacios y escenografías los museos que integran el Corredor”.
“La propuesta para quienes nos visiten es que puedan conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Punta Alta, Coronel Rosales y las Bases que nos rodean. Además, brindamos exposiciones alternativas y distintos tipos de servicios que van desde lo pedagógico hasta lo recreativo para que la gente pueda no sólo aprender sino también disfrutar de todo lo que está conociendo”.
 “Con la iniciativa del Corredor Museológico, la idea fue crear una red de museos a nivel local que nos permita estar en comunicación permanente y actualizarnos en cuanto a los conocimientos y las experiencias que cada uno de nosotros iba teniendo a partir de las visitas”.
“La propuesta cultural que brindamos en el Atardecer de los Museos ya tiene identidad propia. El año pasado, en la octava edición, nos visitaron más de tres mil quinientas personas, no solamente de Punta Alta, Bahía Blanca y alrededores sino también de diferentes puntos del país”.
“Lo más importante para nosotros es dar vida a estos patrimonios, que la exposición sea un medio por el cual estas historias cobren vida, se puedan internalizar, comprender y valorar para que la gente se sienta identificada con nuestra historia”.
“Nuestra idea es trabajar de manera integrada y participativa. Todas las propuestas educativas y culturales que le brindamos a nuestro público también son pensadas en función de la integración y participación”.
 “La nueva museología incorpora nuevos métodos de acercar el patrimonio hacia los distintos públicos. Se rompe el mito del museo silencioso donde no se puede hablar y no se puede tocar absolutamente nada. Los museos empiezan a ser no sólo un espacio para la observación y el aprendizaje sino también para el esparcimiento y la recreación”.
“Actualmente tratamos de presentar un museo al alcance del público, donde puedan hablar, comentar, emocionarse, intercambiar historias y expresarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario