lunes, 1 de octubre de 2018

Domingo de sol, mates y muchos festejos


Franco Lopez y Alejandro Silva
Cientos de personas asistieron a los festejos.
Durante la tarde del domingo 30 tuvo lugar el festejo del día del empleado de comercio y la primavera en Punta Alta. El evento, ubicado en el parque San Martín, contó con la participación de la comunidad puntaltense que se acercó a disfrutar del aire libre y una tarde que mejoró con el pasar de las horas. Organizado por la Asociación de Empleados de Comercio de Punta Alta en conjunto con la Municipalidad de Coronel Rosales, los festejos contaron con la participación de bandas musicales, artesanos, la Kermess y “Food Trucks”, y miles de asistentes de Punta Alta y la zona.
El clima frió y nublado no acompañaron los inicios de los festejos, que comenzaron a las 14.00 con juegos y actividades para los más chicos que estaban esparcidos por todo el parque.
Iba llegando más gente cuando alrededor de las 15.00 comenzó a tocar “Missouri” una banda puntaltense, encargada de inaugurar el ciclo musical de la tarde, a pesar del clima pusieron toda su predisposición para dar un gran show que duró 40 minutos.
Luego de su presentación entrevistamos a Franco Sanabria, el cantante de Missouri.
-¿Cómo fue que se formó la banda y hace cuanto tiempo que tocan juntos?
-“Hace 7 años ya que estamos tocando, la formación empezó en 2011, fue variando mucho habremos cambiado 10 músicos en el trayecto por diferentes cuestiones, pero  hace 3 años y medio estamos con la formación actual”.
-¿Qué estilo tocan, son temas propios o covers?
-“Estamos haciendo las dos cosas, tenemos 10-12 temas propios, pero por lo general, como en esta tarde, intercalamos, entre ambos, como para no aburrir a la gente que no nos conoce y porque nos gustan los covers que realizamos”.
-¿Esperaban tanto público, a pesar del clima, y cuál es tu opinión sobre la participación del público con la banda?
-“La verdad justo ahora que terminamos, está empezando a ponerse más lindo, como siempre a las primeras bandas les toca abrir y justo es el trayecto de que la gente va llegando, y la participación de la gente por momentos estuvo más tranquila, pero también tuvo sus momentos en que acompañó”.
-¿Tienen planeado algún show próximamente?
-“De momento no tenemos ningún show, porque queremos  grabar en bahía un EP, de 6-7 temas, que justo ayer comenzamos con la tratativa para la grabación, y queremos enfocarnos en eso”.
La tarde mejoró, con la aparición de un sol radiante y a las 16:30 llegó el turno de “Luceros el ojo daltónico” oriundos de Bahía Blanca, que se presentaban por primera vez en un evento para tantas personas en la ciudad de Punta Alta, además del público ya presente, cientos de seguidores de la zona se acercaron a la ciudad para presenciar su recital. Tocaron durante una hora, y la lista de temas fue: NN, En otro Vida, Malos Amigos Reunidos, 12 Veranos, Domingo sin funerales, Oda a la Barbarie, El Brujo, Los cuentos de Sofía 2, Quo Vadis, Artificios, 70 veces 7, El Ultimo Poeta Maldito, Retroanatomía, Manicomio Bar, y Mesita del Miravalles.
Al terminar el show, nos acercamos a Ignacio Boyo, líder y voz de “Luceros el Ojo Daltónico” para realizarle una serie de preguntas.
-¿Para la gente que no conoce a Luceros el Ojo Daltónico, como se lo describirías?
-“Somos una banda de Rock de canciones propias, que no es lo mismo que ser una banda de guitarras, nosotros siempre pensamos en función de las canciones, somos una banda urbana, así definiría a Luceros”.
-¿Cuánto llevan juntos y cuantos integrantes son en la banda?
-“Nosotros somos 5, en realidad la banda empezó hace 15 años, pero esta formación tiene 3 años, a partir de `El Disco Maldito´”.
-¿Es la primera vez que vienen a Punta Alta? ¿Qué opinás del público puntaltense?
-“Es la segunda vez, la primera vez fue en un bar hace muchos años, está buenísimo nosotros tenemos chicos de Punta Alta que vienen a Bahía, y esta vez decidimos hacerlo al revés y venir nosotros acá, además se acopla con el público de Bahía. Yo tengo la teoría de que Bahía y Punta Alta es todo lo mismo, somos ciudades que estamos pegadas, la cosa esa de separatista conmigo no va”       . Esa unión se pudo ver ya que todo el público, tanto local, como de la zona, demostró su conexión con la banda sintiendo y cantando las canciones durante todo el show.
-Durante el show, mencionaron que van a sacar un disco, ¿Tienen alguna fecha aproximada?
-“Nuestro productor, está en Barcelona ahora, es el mismo que produce a `Las Pastillas Del Abuelo´, lo que calculamos nosotros es que ahora, que vuelven de Barcelona ya el disco va a estar. En realidad es un EP de 3 canciones, es un adelanto del disco. Calculo que en un mes ya tiene que estar”.
-¿Tienen alguna fecha confirmada para dentro de poco?
“Si, El 2 de Noviembre en `Guajira´ en La Plata”. “Mira me metés en un compromiso porque después el manager me mata”-dijo Boyo entre risas- pero tenemos el 6 de Diciembre en `Rockin Food´ que es un bar de Palermo, muy lindo. Y el 16 de Diciembre en `Lucille´ también en Palermo”
Por último se presentó “Tachame la Doble” una banda bahiense, la cual se encargó de finalizar la tarde de festejos, haciendo bailar al público al ritmo de cumbia y Reggaetón.
Por otra parte, al ser consultado sobre los orígenes de los festejos, Leonardo García, integrante de la Asociación de Empleados de Comercio Punta Alta señaló: “La idea original era festejarlo el fin de semana pasado, pero el mal clima y el parate del lunes no ayudó. Por eso lo pospusimos para este fin de semana, para que nuestros compañeros tuvieran su día en familia y pudiera descansar”. Además, sobre la concurrencia y participación de la población puntaltense, añadió: “Hace más de 3 años que venimos haciendo este festejo por el día del empleado de comercio en Punta Alta. El año pasado se realizó en el Parque Sarmiento, y la concurrencia fue la misma que este año. Mucha gente se acerca a pasar el día con su familia, ya que la mayoría que concurre son empleados de este rubro”. Recordemos que el día del empleado de comercio se festeja desde el año 2009, que se modificó el articulo Nº76 del convenio colectivo de trabajo, que estableció un día de descanso para el empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario