lunes, 1 de octubre de 2018

Familia y violencia: asuntos separados.


Alejandro Silva
José Luis Cardozo y Guillermo Maggi además son
integrantes de la Prevención y Asistencia a la Familia B.N.P.B
En la tarde del viernes, tuvo lugar una charla informativa llamada “Posibles abordajes a hombres que ejercen violencia en el ámbito familiar”, organizada por la asociación “Manos Entrelazadas”. Esta fue parte del ciclo de capacitación sobre los derechos de las mujeres, empoderamiento y violencia de género. La misma tuvo lugar en el edificio de la Universidad Provincial del Sudoeste, y fue dirigida por  José Luis Cardozo y Guillermo Maggi.
Este encuentro tuvo como participantes tanto a alumnos de la universidad como a periodistas de la ciudad, vecinos de esta y también a especialistas en la materia. Se dio comienzo intentando caracterizar al hombre y a la mujer de hace unos 20 años, como se lo concebía, cuales debían ser sus roles y que apariencia debían tener para ser tratados como tales. Tanto Cardozo como Maggi dieron unas primeras ideas, para pasar a escuchar la opinión de las personas que habían concurrido a la capacitación.
Luego, se intentó entender e identificar los conceptos de patriarcado y empoderamiento, y como no todos los hombres y mujeres están aceptando estos cambios que se van generando en el status social y laboral de la mujer.
Una vez dejado en claro estos dos conceptos, se prosiguió a escuchar canciones donde se podían identificar cuestiones tales como: El hombre violento, el hombre homosexual como motivo de burla, la mujer como posesión/objeto y como el hombre prefería perder la vida antes de verla con otro hombre, etc. Esto llevó a una discusión sobre el “ciclo de la violencia”: Como va avanzando el hombre en un proceso de 3 puntas (acumulación de tensión, Eclosión aguda de la violencia y arrepentimiento y comportamiento cariñoso), que es cíclico, y de no ser tratado es interminable.
Hablando un poco a nivel local, se presentaron datos sobre la situación de la mujer en Punta Alta, la cual no posee el suficiente apoyo a la hora de denunciar violencia en su hogar por diferentes factores, sea la falta de familia cercana, la no involucración de amigos/conocidos de la pareja, el aislamiento que el mismo hombre ejerce sobre la mujer, etc.
Por último, consultado sobre la situación de convivencia entre el hombre y la mujer en las Fuerzas Armadas, ambos presentadores indicaron que se han hecho grandes avances hacia la equidad del hombre y la mujer en el ámbito laboral pero que aún queda camino por recorrer.
                                                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario