martes, 20 de noviembre de 2018

Diabetes un tema familiar.

Franco López
Nutricionistas resolviendo dudas y desmintiendo
mitos sobre la diabetes.
El pasado viernes 16 la biblioteca popular Alberdi prestó su espacio para la realización de una charla sobre “Alimentación y Recetas Saludables” dictada por las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez y Jaqueline Hernando. Esta charla estuvo enfocada principalmente para las personas que padecen diabetes ya que del día 12 al 16 de noviembre se celebra la semana de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la alimentación. Caracterizada por niveles de azúcar en sangre que pueden dañar las arterias u órganos si no se trata adecuadamente. Además existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 y el tipo 2, diferenciados principalmente porque el tipo 1 es dependiente de insulina.
“Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013, 1 de cada 10 personas tienen diabetes. Por esto es importante saber sobre su tipo de alimentación, y en el caso de tener algún familiar que padezca diabetes poder realizar un cambio alimenticio en familia, para acompañar a esa persona”.
La charla giró en torno a las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” presentadas en el 2016, la cual promueve la actividad física, el consumo de agua, y disminuir la ingesta de sal. Además se divide en 6 grupos alimenticios ordenados de mayor a menor importancia: Las frutas y verduras; Legumbres, cereales, papa, pan y pastas; leche, yogur y queso; Carnes y huevos; Aceites, frutas secas y semillas; Dulces y grasas.
A medida que se avanzaba en los distintos grupos alimenticios, los asistentes a la charla realizaban sus consultas sobre, qué podían y qué no podían ingerir.
“Lo primero que queremos desmentirles es que no existen alimentos prohibidos, sino que pueden ser consumidos en distintas cantidades. Como en el caso de la banana, muchos dicen que está prohibido, pero realmente la banana tiene fibras que evitan que se disparen picos de azúcar. Lo mismo sucede con algunas otras frutas, no es recomendable exprimir las naranjas, sino consumirlas normalmente debido a que la fibra se encuentra en la pulpa”.
“Algo muy común que se escucha entre los diabéticos, es que `no hay que pisar la panadería´, es decir, evitar todo tipo de consumo de harinas. Pero es imprescindible consumirlas por los hidratos que nos aportan energía, se les recomienda consumir productos con harina integral o de salvado. Incluso el realizar actividad física puede demandar mayor consumo de hidratos”.
“Las personas que sean diabéticas, y quieran ser vegetarianas o veganas, pueden hacerlo pero siempre y cuando reemplacen la falta de consumo de los nutrientes con otros alimentos. Como en el caso de la carne que aporta hierro, la persona que deje de consumir carne, deberá buscar algún otro alimento, como pueden ser lentejas para obtener ese hierro que le hace falta al organismo”.
“Por último, recordarles que pueden realizar los estudios para saber si padecen diabetes de manera gratuita. Y sobre las recomendaciones alimenticias, pueden depender  de cada organismo y por eso es mejor acudir a algún médico o nutricionista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario