Por Lara Ducamp
La forma de desarrollo de la vida ha ido cambiando con el correr de los años. Frente a realidades que nos muestran una naturaleza desbastada, surgen pequeños oasis, esos lugares donde la vida transcurre con una total conciencia ecológica, respetando los ciclos biológicos de los ecosistemas que formamos parte.
Así nos pudimos contactar con Liliana Lappen, una joven que es voluntaria de la Institución Fraam Educacional ambiental vivencial. Mediante una entrevista pudimos acercarnos a su objetivo y poder reconocer el gran trabajo que realizan en pos de una educación ambiental plena.
¿En qué consiste la educación ambiental vivencial?
Se puede definir como un área dentro de lo que es la biología y ecología en donde se invita a tener como aula la naturaleza y el método que aplico es la experiencia con la que cuento yo. Puedo invitar a asombrarse e investigar sobre el humedal costero, biodiversidad, sus valores ambientales y el patrimonio histórico de la villa balnearia.
¿A quiénes está destinado?
El trabajo que realiza la institución está destinado a niveles educativos tradicionales, públicos en general y educación especial.
¿Qué objetivos quieren lograr?
Los objetivos de la institución son: recuperar, asistir, reintroducir ejemplares marinos, víctimas de varamientos, accidentes, captura incidental. Con el programa de educación ambiental de varamientos uno de los principales objetivos es el de crear conciencia ambiental y eso se logra conociendo el lugar y sumándonos a cuidar el ambiente costero que tenemos tan cerca.
4- ¿Desde cuándo realizan la actividad?
Las puertas de la institución se abrieron formalmente en diciembre del 2012, pero anteriormente ya se venían haciendo trabajos educacionales con las escuelas, jardines y los pescadores de la villa.
¿Cuál es la iniciativa que los moviliza a realizar esa actividad?
Victoria Massola la presidente de la institución, marca siempre que la iniciativa de la tarea que se lleva adelante, fue y sigue siendo poner en valor el Humedal costero, y todo lo que involucra el cuidado del mismo porque es reservorio y fuente alimenticia para una gran variedad de aves migratorias que en determinada época del año se hacen presente, el cuidado de la flora, la presencia de la fauna marina que muchas veces hemos tenido que asistir, y todo lo que atañe obviamente al cuidado del medio ambiente en su totalidad.
¿Cuantas horas de la semana están destinadas para la educación ambiental vivencial? ¿En qué ambiente se desarrolla?
La fundación para llevar adelante la actividad educativa depende de la disponibilidad horaria de los voluntarios que en su mayoría son estudiantes universitarios, pero siempre se ofrecen 2 o 3 días en la semana para recibir a los establecimientos educativos en la mañana y en la tarde, cada visita dura aproximadamente 3 horas. Todo se lleva adelante in situ o sea se los lleva a recorrer el sendero costero, en donde se hace reconocimiento del humedal, fauna, flora y avistaje de aves, se regresa a la fundación y hacemos exposición e intercambio de lo vivido en el campo y finalizamos con un refrigerio.
La educación ambiental debería ser un eje de nuestra curricula actual en todos los niveles educativos, es muy importante que la sociedad en general y los docentes en particular, conozcan que cuentan con soportes vivenciales como los que realiza esta institución. Trabajar un conocimiento con la implicancia vivencial nos dará como resultado en este caso, un ciudadano con un alto compromiso con su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario