lunes, 8 de abril de 2019

Ayudando a cuidar el bolsillo

Por Adriana Vilte 
El Partido Bien Común en la plaza

El sábado en Punta Alta, el partido Bien Común realizó una jornada de asesoramiento en tarifa, para concientizar a la gente sobre los diferentes aumentos impuestos en los distintos servicios. 

Esta actividad fue realizada con el objetivo de informar sobre los diferentes cambios en las facturas, en cuanto al monto, enfatizando el agua y el gas y la posibilidad de acceder a una tarifa social. Dicho movimiento estaba encabezado por dos concejales de nuestra localidad, Daniel Medina y Liliana Garcia, quienes nos brindaron cierta información sobre el tema: 

¿Cómo se puede acceder a este plan social? 
Para acceder se tiene que cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, en el Gas se realizó un reclamo la semana pasada ante la Defensoría del Pueblo, porque a nosotros como zona sur nos tocaría tener una tarifa como zona fría y no nos las dan. Por ejemplo en La Pampa está y nosotros no las tenemos, hicimos ese tipo de reclamo. Por otro lado, nos pusieron un tope a la tarifa social que es de 300 cm3, entonces es una cantidad que cualquiera con un calefactor y una cocina ya la supera. En invierno con el frío que hace, en esta zona, nos parece perjudicial para la gente, más a los jubilados de bajos recursos y a todo lo que estamos viviendo a nivel económico se agregan estos aumentos que están matando a la gente 

¿Cuáles serían estos requisitos que menciona? 
Para saber cual sería en cada caso se deberían acercar con las boletas de consumo de los distintos servicios y nosotros en cada uno vamos asesorando qué es y dónde pueden llamar cuál es el número de la Defensoría, de qué forma se deben dirigir. Por ejemplo en ABSA, deben retirar una planilla, después la presenta ahí mismo y ellos evalúan si les dan o no, este es el peor servicio, ya que no les dan a casi nadie la tarifa social. 

¿Hubieron reclamos ante esta situación? 
Sin ir más lejos el viernes 12 conseguimos que viniera el Defensor del Pueblo de Bahía Blanca, que va a atender a todos los vecinos que tengan problemas en este sentido con ABSA en particular, es una puerta que se abre para más adelante poder traerlo por otros reclamos. 

Y la gente que viene a estas reuniones, ¿Se sorprende sobre esta ayuda que les proporcionan? 
La sorpresa se la llevan cuando aparecen las facturas que tienen montos siderales comparados con inviernos anteriores o consumos anteriores, estábamos hablando con una señora hace unos instantes que ella pagaba el mínimo y ahora le había venido 1700$ de agua, la mujer estaba desesperada. Aumentaron todos los servicios, en particular el agua ahora 39%, 29% gas y un 30 % en luz. Esto no para, sino que la suba sigue y los sueldos están por debajo de la inflación y es ahí donde las personas se encuentran con servicios que no va a poder abonar y empiezan a seleccionar cuál pagar. 

En cuanto a esta propuesta, ¿Quiénes acuden al asesoramiento? 
La mayoría son jubilados, ya que son las primeros en ir a pagar todo, ellos son los más perjudicados y preocupados. 

En el tema de jubilados, ¿se supone que hay ciertos impuestos que no deberían pagan o deberían ser mucho menos, no? 
Si ahora hay muy pocos de los que están exceptuados, ya que se piden más requisitos y se han modificado muchas áreas, por ejemplo, antes con una pensión de una jubilación mínima podían acceder a la tarifa de una descuento de 50%, ahora ya no. 

Esta es solo una de las tantas actividades sostenidas por este partido político, nacido en las elecciones del 2017, quienes invitan à los vecinos a participar y brindarles servicios en el bloque, ubicado en la calle Murature 534 de lunes a viernes desde las 9 a 12 y de 18 a 20, o, a partir de esta semana en el nuevo local situado en Humberto 332.

No hay comentarios:

Publicar un comentario