Por Martín Salgues
![]() |
| Energía eólica: inversión en nuestra zona Foto: energiasrenovables.com.ar |
La sede de Punta Alta de la UPSO abrió sus puertas a la carrera de Gestión de Energías Renovables y Convencionales, la cual trata sobre promover la concientización del uso de energías que no sean tan dañinas para el planeta y de aprender a cuidar el mundo en el que vivimos.
Alicia Álvarez, Profesora de Gestión Energética y Ambiental comentó: “Es una de las materias básicas de la carrera. Está estructurada sobre la gestión ambiental, que es uno de los campos profesionales de las ciencias ambientales, es una disciplina que desarrolla y aplica distintas herramientas de análisis basadas en la noción de ciclo de mejora continua (planificar - hacer - verificar y replantear el programa de trabajo, en base a los resultados encontrados) . Los objetos sobre los que se practican esos análisis son problemas ambientales de las poblaciones o, en otros casos, cuestiones ambientales que tienen que resolver las empresas”. Además, desarrollan temas como los estudios de impacto ambiental, las auditorias, la huella de carbono, el cambio climático, la adaptación a estos efectos, el desarrollo con reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las formas de planificar y financiar esos proyectos, las energías renovables, la eficiencia energética de su evaluación, las herramientas y prácticas para implementar mejorar en su eficacia.
Esto tiene una gran importancia, más que nada teniendo en cuenta los problemas a los que nos estamos enfrentando y el poco tiempo que tenemos para cambiar nuestros estilos de vida. La mayoría de los científicos afirman que el 2030 es la fecha máxima para reducir drásticamente nuestras emisiones de gases de efectos invernadero, de lo contrario, los efectos del cambio climático podrían ser irreversibles y sumamente dañinos. Con grandes consecuencias como la subida del nivel del mar, lo que le costaría el hogar a todas las personas que vivan en zonas costeras, causando que tengan que desplazarse hacia otros lugares, además del incremento de temperaturas en ciertas áreas del planeta, lo que haría algunos lugares del mundo totalmente inhóspitos. Por eso, las energías renovables son la mejor solución para poder frenar esta problemática a tiempo.
“Todo esto lo vemos desde dos vertientes: la técnica y la legal. Fundamentalmente desde el aspecto legal se trata de mostrar cual es la legislación que obliga a las empresas a ir plegándose a las iniciativas de energía renovable y eficiencia energética. Pero también se revisa la legislación que establece incentivos para ese mismo fin. Todo el tiempo se utiliza el análisis de casos reales, en su mayoría nacionales” agregó la docente.
Por último, añadió que “es claro que en nuestro país el tema de las energías renovables está en auge. Personalmente creo que el nacimiento de esta tecnicatura está muy ligado a eso. Por otro lado, espero que en el futuro se mantengan las políticas de crecimiento con energías de baja utilización de combustibles fósiles. El cambio climático ya es un hecho y, de no modificarse los patrones energéticos actuales, los escenarios futuros de la vida en nuestro planeta no son alentadores”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario