Por Vanesa F
![]() |
| Se espera otro aumento para Semana Santa del pescado. |
Con el comienzo de Semana Santa los puntalteses ya empezaron a pensar en los platos que van preparar para esos días. Vale mencionar que comer pescado, huevos de pascua no es solo una tradición consumista ya que está muy arraigada en nuestro país, Inglaterra, Estados Unidos y centro de Europa.
Ésta costumbre empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer entre otras cosas huevos ni productos lácteos. Con el tiempo, la iglesia Católica fue cambiando las tradiciones y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.
Como todos los años, podemos observar un aumento en el precio del pescado y el marisco, debido a la demanda que está relacionada con la tradición católica de no consumir carnes rojas. Es una época que nos da la oportunidad de probar nuevos sabores provenientes del mar, aunque vale aclarar que no todos piensan privarse de la carne porque algunos no comparten esa concepción.
Ahora bien, en una recorrida por los negocios observe que los comerciantes admitieron que efectivamente esperan más aumentos para esta fecha .Pero dijeron que cada cliente se ajusta a su presupuesto y no deja de llevar producto. Claro que para ello ofrecen alternativas y remarcan que la más demandada en todos los años es la merluza que tuvo una suba moderada hasta el momento.
Fuimos a la pescadería más reconocida de la ciudad ubicada en la calle Rivadavia y tratando de acomodar los productos en la heladera, Romina B. empleada de la misma comentó que en temas de precios es la peor temporada que ha vivido en mucho tiempo. “Sabíamos por mi jefe que venían con algunos aumentos pero no esperábamos que fuera tanto y aun se espera otro”, expresó.
También detallo Fabián J., dueño de la pescadería que iba entrar más mercadería pero “lo que nos sorprende día a día es que sea de una semana para otra esos aumentos. De todas formas la gente consulta, compra y se queja porque no alcanza el bolsillo”, comentó.
Ahora bien, para los que no quieren cocinar una buena opción son los platos cocinados, como paella o cazuela de mar. Otras opciones como Fabián mencionó es: “El filete de merluza, los cornalitos, los calamares, el atún entre otros y cocinarlo en casa”.
El propietario de esta pescadería con una extensa trayectoria en la ciudad hizo la siguiente distinción: “Lo que más se vende en esta época es la merluza sin espinas, que compran los clientes no habituales. Pero los que consumen de forma cotidiana eligen variedades”, concluyó Fabián.

No hay comentarios:
Publicar un comentario