jueves, 21 de marzo de 2013

Jornada de reflexión por la memoria


 

Por Santiago Vazquez

Hoy por la tarde comienzan en la ciudad de Punta Alta una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el domingo 24, encabezadas por el Movimiento por la Verdad y la Justicia de las Víctimas de Terrorismo de Estado en Punta Alta (MOVEJUPA). Este evento se extenderá por cuatro días y fue denominado como la “Tercera Jornada de Reflexión sobre las consecuencias socio-políticas del golpe cívico-militar en el sur bonaerense”.

Desde Periodismo En Redacción nos acercamos a dialogar con Mariano Varas, presidente
Mariano Varas, Presidente de MOVEJUPA
 de MOVEJUPA, el cual nos brindó su testimonio y más detalles de las distintas acciones que realizarán con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
En primer lugar, consultamos a Varas por lo realizado en estos últimos años por la agrupación que preside, y manifestó que “estamos en el tercer año en que por suerte acá, en Punta Alta, estamos realizando actividades en torno al día 24, algo que nosotros veníamos pensando hace años, intentando que todos nos detengamos a pensar en esa época tan nefasta. Con todas las acciones que llevamos adelante, lo que queremos es recuperar la memoria y que no se quede tan sólo en esa nostalgia y dolor, sino que podamos pensar también en el futuro de la sociedad, por esto mismo todas las tareas giran en torno a eso: recuperar la memoria y afianzar los valores democráticos”.


En otro orden, le preguntamos cómo nota a la población local y cómo ve la reacción de la misma ante los actos que el MOVEJUPA organiza, teniendo en cuenta las características de Punta Alta en cuanto a sus habitantes. “Tuvimos el valor de comenzar a juntarnos con familiares de personas que fueron víctimas de la última dictadura, conjuntamente con asociaciones gremiales, y desde allí fuimos pensando en crear una organización que hoy recibe el nombre de MOVEJUPA. Nuestra agrupación nace con el objetivo de decirle a la sociedad puntaltense: ojo que acá pasaron cosas, y derribar ese mito de que la gente de Punta Alta no sabía de nada de lo que pasó en el golpe del ’76. Era un dicho muy común en aquella época decir que en aquel tiempo, acá vivimos muy tranquilos, cuando la realidad marca que hubo un silencio de la sociedad producto del miedo”. Además agregó que, “la importancia de organizaciones como la nuestra, es que la gente salga a la calle a contar lo que pasaba y de a poco romper con ese miedo. Desde MOVEJUPA aspiramos a eso, a derribar los miedos, a darle lugar a la palabra, a recuperar la memoria para proyectar un futuro entre todos”.

Por último brindó más información acerca de la jornada que se inicia hoy y que finaliza el próximo 24 de marzo. “Para el día de hoy (21 de marzo) se espera el testimonio de concejales que el 24 de marzo de 1976, cesaron con su mandato por el golpe. En ese momento eran 18 los ediles, muchos de los cuales han fallecido. Pero los que están con vida, conjuntamente con nuestra organización, queríamos brindarles un homenaje a todos ellos. Y por último se espera la palabra de un militante, que en sus años de juventud, durante el golpe, fue víctima de la dictadura.
Para mañana se espera la presencia del fiscal Dr. José Nebbia, que es una de las autoridades que va a estar al frente de los juicios que se van a realizar contra la Armada por los delitos de lesa humanidad, en el mes de septiembre”. Tanto esta charla, como la que se producirá el jueves 21, se desarrollan en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.
Para el día sábado, se encontrarán con aquellas personas y familiares que fueron víctimas del golpe de estado en la Plaza de la Memoria, y plantarán tres árboles a modo de homenaje.”
El domingo 24 es el acto central. "Por una parte en el Concejo Deliberante colocamos tres nuevas placas de detenidos desaparecidos de la ciudad, ante la presencia de los familiares; y por otra parte, después nos trasladamos al mural de la Memoria, ubicado en el Parque Sarmiento, para cambiar la fecha que indica el aniversario del último golpe, y que también significa un año más ganado para la democracia, para el fortalecimiento del sistema republicano”, agregó Varas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario