lunes, 25 de marzo de 2013

Vecinos contra los agrotóxicos


Por Ana María Domínguez
Invitación a la asamblea

Desde la Asamblea “Paren de Fumigarnos”, compuesta por vecinos de Mar del Plata se consiguió mediante la presentación de un amparo que se reglamente el uso de fertilizantes y herbicidas.
Los agroquímicos han sido la panacea al uso intensivo y extensivo de los suelos cuando de producción agropecuaria se trata, por ejemplo, mediante la aplicación de glifosato, el herbicida más usado en la Argentina especialmente en la industria sojera.
Pero los beneficios de estos productos no son gratuitos ni sustentables en el tiempo, y su utilización ha dejado el devastador costo de abortos espontáneos, malformaciones en los embriones, cáncer, niños con problemas neuronales y adultos con problemas de salud de por vida.

En Entre Ríos el doctor Darío Roque Gianfelici, puede atestiguar sobre estas consecuencias en la población, dado que registró cómo hace poco más de una década la salud de la población ha desmejorado desde la llegada de la soja transgénica, por lo cual escribió el libro “La Soja, la salud y la gente” contando sus experiencias y conclusiones. En Venado Tuerto, Santa Fe, desde el 2010 la Comisión de Medio Ambiente Municipal intenta restringir el uso de agrotóxicos. En el Chaco un juzgado civil ordenó la suspensión del uso de agroquímicos en varios sectores, sobre todo los que derivan en cauces de agua, a no menos de mil metros de los centros urbanos y escuelas. En Cañuelas, provincia de Buenos Aires, la restricción sobre su uso es la mayor de toda Argentina. En junio del 2010 una ordenanza prohibió las fumigaciones aéreas y circunscribió las terrestres a no menos de 2000 metros de los cascos urbanos.
En Mar del Plata la asamblea de vecinos logró, luego de una ordenanza del año 2009 nunca reglada, que el intendente normara mediante un decreto el uso de agroquímicos en el Partido de General Pueyrredón. Según el asambleísta Kanki Alonso en declaraciones a FM Residencias “este es un fallo histórico para la ciudad de Mar del Plata. Ahora estamos organizando el 3° Encuentro de Pueblos Fumigados que se desarrollará en Plaza Rocha y en el Centro Cultural América Libre, éste es un encuentro de los diferentes actores de esta problemática. Será el 30 y 31 de marzo y habrá charlas, exposiciones y debates en los que participarán especialistas médicos y productores agroecológicos, entre otros”

En Bahía Blanca, la Asamblea Ambiental del Sur, Aukan, se encuentra asimismo planificando para el 5, 6 y 7 de abril la “3° Asamblea Socioambiental Regional Provincia de Buenos Aires”. Dentro de las actividades se planean tres temáticas a trabajar en diferentes mesas:
1. Agronegocios y alimentos. Avance de la frontera sojera. Fumigaciones y nuevos transgénicos.
2. Conflictos en ambientes costeros y del urbanismo.
3. Proyecto "Potasio Río Colorado" y gas no convencional.

Para solicitar información sobre estos encuentros pueden escribir a: Asamblea Paren de Fumigarnos y/o Asamblea Ambiental del Sur

Links de interés:
www.derf.com.ar
www.libro-s.com
www.mardelplata.gob.ar
www.radioresidencias.com.ar
facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario