lunes, 20 de mayo de 2013

“Creando redes para conservar las rutas migratorias”


Proyección sobre las aves migratorias de la región
Por Analía Orellano

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM), con la colaboración del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa Bahía Verde, se llevó a cabo ayer en Villa del Mar, una charla informativa denominada “Aves migratorias en Coronel Rosales”. La misma estuvo a cargo del colaborador del Museo Charles Darwin y aficionado por este tipo de fauna, Gustavo Larracoechea.

La apertura del evento la realizó Silvana Cinti, colaboradora del Centro de Educación Ambiental - FRAAM. Si bien las condiciones climáticas no fueron las más aconsejables para la actividad, pese a la llovizna, la predisposición de los asistentes hizo que el desarrollo del evento se produjera según lo planeado en forma exitosa.
“El 11 de mayo es el día mundial de las “Aves Migratorias”. Así fue declarado en un Programa de las Naciones Unidas para medio ambiente, con el fin de tomar conciencia sobre las consecuencias nocivas del descuido en el continente africano y asiático. A partir del 2006 se oficializó a nivel mundial”. Así se introdujo en el tema Gustavo y agregó que “el objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de los pájaros” y siguió en su explicación con el detalle de peligros, el por qué de la migración, hacia y desde donde se trasladan. Gracias a las imágenes se pudo observar las diferentes especies que se encuentran en la región y las especificaciones del grado de peligro de extinción de cada una entre otras características.

Todos los años realizan un slogan, en el caso del 2013, se eligió “Creando redes para conservar las rutas migratorias”. En su relato explicó que la función es “unir puntos de parada de alimentación y descanso para ayudar al logro del objetivo final, que es la invernada del ave en su lugar de nidificación”.
Fue contundente el mensaje sobre la relación del medio ambiente con las migraciones en la influencia directa del mismo sobre ellas. “La degradación del suelo produce la decadencia de la alimentación de las aves, teniendo como resultado final el deterioro del animal. También genera esto, los pesticidas utilizados en las fumigaciones que por la toxicidad produce la muerte o nidadas defectuosas”.
Luego de la reseña realizada por el entendido en el tema, se procedió a realizar un paseo por los humedales para avistar y reconocer algunas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario