jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista con Ignacio Boyo de Luceros El Ojo Daltónico


“Estar pendiente siempre y preocuparse todos los días en qué hacer por la banda es lo más importante.”


Nacho Boyo junto a integrantes y ex integrantes de Luceros

Por Stefano Puliafito
Faltando tan sólo un día para el cumpleaños número 10 de Luceros El Ojo Daltónico, Periodismo en Redacción se acercó hasta la sala de ensayo de la banda bahiense para charlar un poco con su fundador y cantante, Ignacio Boyo. Sumamente distendido tras los detalles finales antes del show que preparan para mañana en “El Reino”, el músico habló sobre los orígenes y el momento actual del grupo, su visión acera de la “movida bahiense”, y por supuesto sobre lo que esperan plasmar en el festejo por esta década arriba de los escenarios.

PeR- ¿En qué momento surge la idea de darle vida a Luceros?
Ignacio- Siempre de chico tuve la idea de formar una banda, y como no sabía tocar ningún instrumento me puse a cantar. En un principio era todo muy amateur, más que nada era yo pujando con tipos que estaban un poco al boleo acompañándome. Venía algún conocido o amigo que sabía tocar algún instrumento y se sumaba. Inclusive los dos primeros trabajos que tenemos eran cosas nuestras, pero que por insistencia de gente que nos iba a ver y nos hacia el aguante decidimos editarlos. Ahora puedo decir que tengo una banda de músicos, no hay comparación entre la dedicación e importancia que ponen estos músicos hoy en día con la que le ponían los chicos que me acompañaban cuando arrancamos.

- Uno como espectador puede observar que show tras show el público que los sigue va creciendo y cada vez son más los que saben y cantan cada canción. ¿Qué les genera ese reconocimiento?
- Nosotros en un punto, pequeña y medianamente nos sentimos reconocidos. Nos sentimos músicos caminando por la calle. Que la gente sepa nuestros temas, o que por ejemplo varios pibes se tatúen el logo de la banda nos encanta. Lo que sí, no sabemos bien por qué sucede, aunque creemos que debe ser porque siempre tratamos de mostrar una coherencia en cada laburo que llevamos adelante. Luceros es una banda de canciones, y si a alguien le gusta alguna canción nuestra, le va a gustar para siempre.

- Y sabiendo que cuentan con ese núcleo de seguidores fuerte en la zona, ¿nunca se plantearon la idea de salir hacia los grandes centros, como podrían ser Capital Federal o el Gran Buenos Aires?
- La verdad que no tenemos esa ideología de salir enseguida para Buenos Aires. Nosotros somos una banda de acá y queremos representar a Bahía y al sur de la provincia. Uno muchas veces piensa que no te miran o no se presta atención al laburo que se hace desde acá, pero es un embudo la cosa y si haces ruido, te haces notar. Estar pendiente siempre y preocuparse todos los días en qué hacer por la banda es lo más importante para nosotros, si después nos llaman para hacer una entrevista en Capital o una fecha allá, sin duda lo aceptamos, pero no es ese nuestro fin principal.

- ¿Cómo notas el panorama musical y artístico de Bahía actualmente? ¿Te gusta, sentís que están pasando cosas interesantes?
- Desde mi punto de vista hay un buen circuito de bandas acá. Yo tuve la posibilidad de viajar por otros lados y la verdad que la movida bahiense con respecto a bandas la veo perfecta. Lo que pasa es que muchas veces se plantea eso de que en Bahía Blanca no se puede hacer nada porque no hay público. Creo que esa mentalidad es totalmente equivocada. Si la gente no te paga la entrada o no te está yendo a ver es porque vos estás haciendo algo mal, no hay que subestimar al público.
Ahora hay bares que ya no prueban bandas y si funcionan las siguen dejando tocar, sino que se preocupan por darle bola aunque quizá están recién arrancando y no cuenten con un caudal tan grande de público. Me parece que sí está pasando algo. Están los chicos de Soldadores Sin Careta, Mamados, Cerebrios, Soy Napoleón, Diego Savoretti, Zambayonny. Hay músicos, hay una movida cultural que antes no existía tanto. Creo que nunca hubo antes en Bahía la cantidad de bandas que hay hoy en día.

- Centrándonos un poco en el show por los 10 años, ¿Cómo decidieron plantear el recital de mañana?
- Mañana vamos a hacer un recorrido por los tres discos prácticamente de manera escalonada, por lo que tenemos pensado tocar gran cantidad de temas. La idea de la noche es que se viva un clima festivo por estos 10 años de la banda así que también pensamos incluir bastante contenido audiovisual; van a haber proyecciones en las pantallas de bandas de amigas haciendo versiones de nuestras canciones, va a haber un mago, y también alguna que otra sorpresa más.

- ¿Músicos invitados?
- Van a estar Raúl Soto en saxo, Francisco Andrade en batería y Gastón Rostan en guitarra. Gastón fue el violero primigenio de la banda, con él grabamos los dos primeros discos así que va estar muy bueno.

- Por último y para cerrar, ¿Cómo consideras que es el balance tras estos 10 años junto a Luceros?
- Totalmente positivo. Siempre pasamos muy buenas noches. Conocimos un montón de gente y lugares que de otra manera no hubiésemos conocido. Pudimos formar parte de una movida acá en Bahía y hacernos amigos de muchas bandas con las que se ha formado una excelente relación.

Luceros El Ojo Daltónico está conformado además por Matías Cuesta en batería, Joaquín Díaz en bajo, y Dandy y Rodrigo Glaria en guitarras. Cuentan con tres discos de estudio editados: Tangozepán (2004), 7 farsas breves (2005) y Artificios (2010)].

El recital de mañana será a partir de las 23.30. “El Reino”, lugar donde se realizará el show, se encuentra ubicado en Fuerte Argentino 675 (Bahía Blanca), y las entradas aún se pueden conseguir en Tribal Rock (Loc.31 Galería Plaza).
Para aquel interesado en conocer más sobre esta banda, se recomienda ingresar a su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario