miércoles, 15 de mayo de 2013

Saintout: “Hay algo de la democratización de la comunicación, que también tiene cara de juventud “


La decana de la FPyCS de la UNLP, presentó en Bahía Blanca su última obra, acerca de los jóvenes y la política.

Nuevo libro de Saintout. Crédito: UNQ
Por Constanza Aquino
Bahía Blanca - El viernes 10, la Dra. Florencia Saintout presentó su último libro, “Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza” en el centro Cultural “Organizados para Transformar”.
Florencia Saintout, es la actual decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y además directora de la Revista Argentina de Estudios de Juventud de la FPyCS. Su última obra fue presentada, por primera vez, el pasado 30 de abril en la última edición de la Feria Internacional del Libro. Es publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Durante la jornada, Saintout, explicó que la juventud, como tal, comenzó antes de la década del 70. A los que vivieron en los 60 se los denominó rebeldes y a los de los 70 revolucionarios, pero que entre ellos hubo una generación desaparecida. Más tarde, se empezó a decir que a éstos, no les interesaba nada, en especial la política.
Pero en los 90, ellos fueron los que encabezaron las luchas de trabajo-que se observó en la resistencia de las fábricas, que luego recuperaron- y de los derechos humanos, entre otras. Las derrotas nunca son absolutas, los pueblos además de perder, resisten, luchan y esperan, resaltó la decana.
“En el 2010, curiosamente se comienza a condenar a los que hacen política. Gran parte de la sociedad no comprende de donde salieron, y no saben que muchos de ellos son hijos de los desilusionados”, puntualizó Saintout.
Al concluir, se proyectó un video en donde se pudo apreciar la colaboración desinteresada que tuvieron los estudiantes de la Facultad, junto a otras organizaciones, para con los afectados por la inundación de la ciudad de La Plata.

“Los medios se han transformado en actores centrales de modelación de los sentidos hegemónicos”

La Dra. Florencia Saintout en Bahía Blanca
Al finalizar la presentación, Periodismo en Redacción dialogó con Florencia Saintout, para comprender más su relación con los jóvenes y sus obras.
PR –La mayoría de sus obras son acerca de la juventud. ¿Qué es lo que le motiva a investigarlos?
FS –Empecé a investigar a los jóvenes, no por ser fan juventologo (sic) sino porque en una época de cambio, de transformaciones y escuchar lo que ellos estaban diciendo, de manera muy natural porque era un mundo que conocían por única vez, me pareció que era una forma de saber algo más del lugar que nos tocó vivir. Hay una unidad de una antropóloga, Margaret Mead, en la que ella dice que los jóvenes hablan del tiempo que nos toca vivir a todos por primera vez, entonces, es posiblemente que tengan muchos más saberes sin saberlo, de las transformaciones de este mundo.

PR –En la presentación de su último libro, narra acera de dos tipos de jóvenes, uno de ellos es marginado. ¿Cree que los medios son los causantes?
FS –Ese sentido adultocrático (sic) está presente en toda la sociedad. Una visión del mundo en donde los jóvenes vienen después o no saben nada de éste. Los medios se han transformado en actores centrales de modelación de los sentidos hegemónicos, en ese aspecto no solamente toman lo que ya está en la sociedad y lo reproducen interesadamente. El discurso estigmatizador de los jóvenes durante la década de los 90 fue dirigido a los pertenecientes a sectores populares fundamentalmente. Y hoy va dirigido nuevamente a ellos por un lado y especialmente a los que se comprometen con la acción política. Se trata de demonizarlos ¿por qué razón?, porque la política está confrontando con muchos intereses del mercado.

PR –Como decana de una institución pionera en la formación de comunicadores sociales, ¿Cuál es su apreciación de la relación de los jóvenes y el periodismo?
FS –Lo que sucede hoy, si bien hay un periodismo clasista, homofóbico, patriarcal, racista, que es el hegemónico, que se opone al democrático, plural, comprometido, que está peleando, incluso por la democratización de la sociedad .No digo que sea un asunto solamente de jóvenes, sí está muy protagonizado por ellos, que han aprendido a trabajar con otras formas de la comunicación, con otros canales, guías, géneros. De alguna manera u otra, todos ellos son comunicadores sociales, incluso mucho más que otras generaciones. Dominan tecnologías que para otras no fueron accesibles, por cuestiones económicas en algunos casos. Hay algo de la democratización de la comunicación, que también tiene cara de juventud.

La UNLP pionera en radio y enseñanza del periodismo

Un 23 de abril de 1934, comenzó a dictar clases la Escuela Superior de Periodismo. 60 años después, se transformó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. A casi 80 años, cuenta con un importante número de alumnos y con la primera radio universitaria del país.
Al respecto, la decana expresó que, si bien la radio es la primera en su tipo en la Argentina, y la Facultad en América Latina, no es necesariamente es que sean las mejores, ya que en principio es un dato que habla de la antigüedad. Aclara esto, porque ambas, han tenido momentos muy creativos, comprometidos, muy dignos, a lo largo de la historia y otros que se contraponen.” Es algo que no se puede resumir en una respuesta con puntaje o situación”.
Al referirse puntualmente a la radioemisora, añadió que está abriéndose cada vez más, para romper con la mirada elitista de la cultura que estuvo instaurada durante mucho tiempo. El estatuto de la universidad se está discutiendo a nivel nacional. “El proceso reformista, que es un proyecto muy movilizador e importante, tiene algunos principios que particularmente, me parecen muy valiosos que se sigan defendiendo y otros que han perdido sentido, que muchos creemos que tiene que ser puestos en cuestión. Cuando la universidad revisa cuál es su lugar en esta sociedad, como no lo van a realizar las radios universitarias. De ahí es donde, surge esta reflexión y autocrítica, que se está haciendo esta emisora en particular. Y me da la expectativa, de que vamos a tener una mejor radio” concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario