sábado, 1 de junio de 2013

Cine Antisistema en la UNS

Tapa del libro de Mascaró
Por Franco Cardone

Ayer, como todos los viernes a partir de las 20, se realizó en la Sala de Audiovisuales del edificio de Humanidades, de la Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, un ciclo denominado “Cine Antisistema”, dirigido principalmente al ámbito universitario, pero con invitación abierta a toda la comunidad de Bahía Blanca.
Dicho encuentro, buscó presentar películas con contenido y mensaje social, y de escaso rodaje dentro de los medios de comunicación o salas. En esta ocasión, se proyectó “Uso mis manos, Uso mis ideas”, del grupo Mascaró y de las productoras Laura Lagar y Susana Vázquez.

Este film, difundido por primera vez en el 2003, cuenta mediante imágenes y testimonios, las actividades y experiencias que tuvieron las personas que integraban un grupo de militantes que hicieron un trabajo de alfabetización en Barrio Villa Obrera, en la provincia de Neuquén, en 1973. Ellos, 30 años después, aceptaron contar sus aciertos y complicaciones en este documental de 55 minutos.
Luego de la reproducción, se cedió a los presentes un espacio para la charla y el debate sobre cualquier aspecto de la película, haciendo hincapié en su relación con la realidad actual.
Leandro Rodríguez, estudiante de Filosofía, nos contó su opinión sobre este espacio cultural. “La idea y desarrollo de este ciclo es muy buena porque seguramente no nos enteraríamos de la existencia de éstas películas si no fuera porque son proyectadas acá”, dijo. A su vez, agradeció al Centro de Estudiantes de Humanidades por su apertura a la hora de proponer temáticas para los encuentros.
Las próximas proyecciones serán “El Bonaerense” de Pablo Trapero, “4 Meses, 3 Semanas y 2 Días” de Cristian Mungiu, “El mundo según Monsanto”, de Marie Manique Robin y “Darío Santillán, la dignidad rebelde”, de Miguel Mirra.
Todas estas películas serán proyectadas en la Sala de Audiovisuales ubicada en el quinto piso del Departamento de Humanidades, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario