martes, 24 de septiembre de 2013

Monte Hermoso, historia, playa, cultura y rock and roll

Por Fernando Ahumada
Bajo  la constante vigilancia del “Faro Recalada” descansa la ciudad de Monte Hermoso. Año tras año, las familias concurren aquí  para festejar la llegada de la primavera.  Desde comienzos de la década del 70 que se viene realizando esta fiesta y  logra reunir un gran número de turistas, provenientes de las ciudades cercanas en su mayoría. También llegan turistas de diferentes lugares del país.
Este último fin de semana se llevó a cabo la vigésima primera fiesta de la primavera, durante los días 20, 21 y 22. El tiempo no ayudó demasiado, pero el espíritu jovial de la mayoría pudo contra el frío y las lluvias intermitentes.
En la famosa “Rambla” se armaron dos escenarios, distantes 200 metros uno de otro. Allí se presentaron más de 20 bandas musicales y el DJ Fran Serrano, para hacer pasar un agradable momento a los que se quedaron a pesar de las negativas condiciones meteorológicas, disfrutando del mate y variadas bebidas.
Las intermitentes lluvias y la fría briza procedente del mar no fueron impedimento para que la gente saliera a las calles a  recorrer los lugares típicos de la ciudad: diferentes locales comerciales, culturales, la peatonal, la rambla y la playa.
PASEO CULTURAL
Entre los atractivos de la ciudad balnearia se encuentran  la visita a los tres museos de la ciudad:
El Museo Naval del faro, que bajo el lema: “si conoces bien tu mar, defenderás mejor tu tierra” expone diferentes piezas históricas del faro, cartas náuticas, artefactos navales de más de 100 años, fotos y recortes periodísticos de importancia. También se puede subir hasta el tope del faro “son 75 metros o 328 escalones” comentaba el cabo de la marina, que cuidaba el faro en ese momento
El Museo de Ciencias Naturales “Vicente di Martino”, funciona desde el año 2007 en su nuevo salón, pero desde hace 36 años, el 21 de septiembre de 1977 abría sus puertas en la costa. Tiene en exposición mega mamíferos que habitaron en la zona hace no menos de veinte mil años, como el SCELIDOTHERIUM LEPTOCEPHALUM. También posee peceras con especies de la zona y didácticas láminas explicativas para facilitar su entendimiento a los más chicos.
“Actualmente estamos haciendo visitas guiadas, en lo que es esta época de primavera totalmente gratuitas. Lo que vamos a ver: sitios arqueológicos de siete mil años y vamos a poder observar huellas humanas” dijo Natalia Sánchez, directora del museo.“Estos tres días hicimos: viernes, sábado y domingo a partir de las tres de la tarde, que es justo cuando tenemos la combinación de la marea” comentó. “En el verano el promedio de visitas es de 150 personas por día, pero cuando el museo funcionaba en la costa llegamos a tener en un día feo, hasta 1800 personas” recordó Sánchez. “Tratamos de año a año ir creciendo y estar a disposición de lo que se necesite también para todos” concluyó.
El Museo Histórico Municipal expone “carrozas en la historia de la fiesta de la primavera”, entre otras cosas.
“Con la creación de la escuela secundaria, en  1971 se comenzó a festejar  cada 21 de septiembre el día del estudiante conjuntamente con la llegada de la primavera. Es así que se invitaban a participar del evento a las escuelas de Coronel Dorrego y la zona. Se premiaban a las tres carrosas más lindas.” Comenta Maximiliano, uno de los guías del museo.
También exponen elementos pertenecientes a los habitantes históricos de la ciudad, elementos de la industria pesquera: redes, boyas y una  maquina decantadora de agua y aceite de cazón. Artefactos del casino del museo de madera, una central telefónica, toca discos y elementos varios de los pioneros montehermoseños.  “Si bien nuestra historia es reciente, hay gente que se está muriendo y así se están perdiendo datos” decía Maximiliano haciendo referencia a la necesidad de contar con más personal “siempre hay que estar investigando” dijo. El museo recibió una visita estimada en 350 personas durante los 3 días.
ROCK AND ROLL
Llegados de Buenos Aires, tocaron en el predio del Parque San Martin: Pier, Guasones y Ciro y los Persas. Las tres bandas de rock nacional brillaron e hicieron estremecer al público presente. Con el lugar colmado de fans y familias que fueron a verlos especialmente, se encargaron de cerrar cada noche a todo ritmo.
Pier, tocó la noche del viernes. Guasones la noche del sábado y el cierre, el broche de oro, lo puso Ciro y Los persas. Que junto a la gente cantaron los hits de la banda y algunos temas de “Los Piojos” banda liderada por Ciro años atrás. La euforia subía cada vez que aparecía Ciro. Las lluvias y el frío no se sintieron tanto, porque la gente estaba enardecida con el show. El recital comenzó con el clásico “Tan solo” y continúo con otros hits.
A mediados de la noche, Ciro le puso el lado emotivo al recital, cantó: “Canción de cuna” y “Por siempre serán héroes” dedicados a los veteranos de Malvinas y cerró con un tema de la banda con acordes de buggie

Ahora, la ciudad se prepara para el mes de octubre, que habrá otro evento de similar envergadura a nivel de cantidad de público. En el cual se desarrollará el tercer encuentro de Enduro en Monte Hermoso y se podrá disfrutar de los mejores exponentes de ATV y MX del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario