domingo, 27 de abril de 2014

Colaboración universitaria

Por Yanina Scherger

Gran apoyo de la UPSO en la iniciativa del monumento a la Mujer Originaria. Integrantes del centro estudiantil entregaron las llaves que recolectaron durante 2012 en distintas instituciones de Punta Alta. 
Zerneri  junto a su colaborador y el representante de la Upso

El historiador Osvaldo Bayer junto al artista plástico Andrés Zerneri comenzaron con este proyecto hace dos años. Se trata de una obra colectiva a nivel nacional y el objetivo es construir un monumento a la Mujer Originaria en memoria a los primeros habitantes de la República Argentina. El material por excelencia es el bronce y será empleado en 10 toneladas de estatua. El fin de este propósito no sólo es homenajear a todas las mujeres aborígenes argentinas previas a la colonización, sino que también ésta obra reemplazará a la escultura de Julio Argentino Roca (jefe de la denominada Campaña del Desierto) que se encuentra ubicada en inmediaciones de la Plaza de Mayo.

A pocos días de haberse celebrado el día del aborigen en nuestro país, Periodismo en Redacción quiso resaltar el aporte de la Universidad Provincial del Sudoeste, sede Punta Alta, y dialogó con Fabián Yurquina, alumno y miembro de la Asamblea de Estudiantes de dicho establecimiento. 
Junto a otros estudiantes, se encargó de llevar una urna para recolectar llaves a diferentes establecimientos, “la idea fue brindar nuestro aporte como partícipes y centro de acopio a la causa de la recolección de bronce, integrando en ello, a nuestra ciudad. Desde 2012 veníamos realizando la recolección y el 1 de abril de este año cumplimos con la entrega del bronce recaudado en Bahía Blanca. Además, saber que en un futuro podemos llegar a ir a Buenos Aires, ver la estatua, y saber que hay una parte de nuestra universidad y de nuestra ciudad en ella, nos enorgullece mucho” manifestó el estudiante.

PeR:- ¿En qué lugares se llevó a cabo la recolección y cuánta cantidad de bronce falta para finalizarla?
Yurquina:- Se inició desde la ciudad de Buenos Aires y luego pasaron por las ciudades costeras. También estuvieron recolectando por Ushuaia, el Calafate y llegaron hasta Córdoba. Esa es la primera etapa de la recolección. Luego vendrá la segunda parte donde se recaudará el broce por todo el norte del país y el litoral. Si no me equivoco, el total del recorrido abarca a las 23 provincias del país.

PeR:- ¿Cómo fue la respuesta de los rosaleños ante la recaudación?
Yurquina:- La verdad que fue muy buena. Nosotros íbamos por distintas escuelas trasladando la urna y la dejábamos, previamente pasando por los cursos a dar una breve explicación de la iniciativa colectiva. De esa manera, también, recorríamos comercios, algunos de manera estratégica, porque donde más días dejábamos la urna era en las cerrajerías (risas). Además, muy poca gente estaba al tanto, y la buena aceptación nos daba la pauta de que estábamos haciendo lo correcto. 

PeR:-¿Han participado de alguna manera miembros de las comunidades aborígenes de la zona?
Yurquina:- Hemos interactuado con la familia Ancalao, que es la descendiente más directa de los aborígenes oriundos de Coronel Rosales.

La obra se está realizando en un predio que se cedió desde la ex ESMA, ahora Museo de la Memoria. Una vez que el proceso termine, se elevará el proyecto a la Cámara de Senadores con la intención de trasladar el monumento a Roca (jefe de la denominada Campaña del desierto) a algún otro lugar y emplazar el de la Mujer Originaria. La particularidad de la estatua es que no va a tener un pedestal, como suelen tener convencionalmente, sino que va a salir directamente de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario