martes, 27 de mayo de 2014

Esperando el 25 de Mayo con un “tenor” diferente


Por Fernando Ahumada
 
El Tenor Duarte Conde entonando el Himno Nacional
El sábado a las 21:30, se realizó el tercer festival “Esperando el 25”, en la Sociedad de Fomento de la localidad de Villa General Arias, Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.
El evento contó con una notable concurrencia de público e incluyó la presencia del intendente del partido de Coronel Rosales, Ingeniero Oscar Holzman, el director de cultura Fernando Quiroga y el Tenor Diego Duarte Conde, quien entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Bajo el manto celeste y blanco de nuestro pabellón nacional, más de 250 personas estuvieron presentes y participaron del acontecimiento varias peñas folklóricas del municipio rosaleño y grupos de canto, que brindaron el espectáculo musical en vivo. 
Colores sobre el escenario- Residentes Provincianos
Los artistas que participantes fueron: Agrupación folklórica La Candelaria, Centro de la 3° Edad Abuelos Rosaleños, Agrupación folklórica Residentes Provincianos, Agrupación folklórica EL Arriero, Peña Estrella Sureña, Agrupación folklórica 2 de Abril, Agrupación folklórica Tierra Gaucha, Raíces Salteñas, Peña La Rosaleña del Sur, Grupo de canto Castillo Sosa, Bárbara Bustamante, Gabriel y Canto Amanecer.

El Intendente Holzman agradeció por la invitación y dijo: “Quiero felicitarlos por este espectáculo, por la tercera noche que llevan por tercer año consecutivo y esperemos que con el correr de los años, se consolide en nuestro distrito”. Lo mismo hizo el director de cultura, Fernando Quiroga: “En la provincia de Buenos Aires hay un lugar que tiene la particularidad de reunir a todos los sentires de la patria, que a través de la creación de la Base Naval se abrieron los espacios, para que todos los espacios del país a la vez, tengan el lugar para manifestarse y ese lugar primero se llamó Punta Alta. A partir del 12 de mayo de 1945 se llamó partido de Coronel Rosales e incluyó a Villa Arias, gracias a esa acción, los rosaleños somos en la provincia de Bs. As en forma indiscutida, una categoría cultural importante por nuestra gran cantidad de formas diversas” también agregó que “la cultura no sólo se representa en un baile o una forma, sino a través de los saberes”. Después de estas palabras, presentó al tenor Diego Duarte Conde, quien entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino cuando los relojes marcaron las 00 hs.

“Fue fantástico, para mí después de haber pasado muchos años por ahí sin encontrar esto de lo que es la voz, porque yo arranqué relativamente grande a tomarme en serio esto del canto, después de los 30 años arranque en serio, la verdad para mí es todo como algo mágico, poder con mi voz acompañar este sentimiento. A veces uno lo tiene dormido, a veces uno canta el himno en la escuela, en los actos, un poco dormido o sin ir más lejos ‘Aurora’, que es una canción increíble y que a veces uno lo aborda de un lugar aburrido, por decirlo así.
Para mí, redescubrir estas canciones y poder ponerles la voz, en un lugar emocionante, en un lugar de la voz, en donde uno realmente pude transmitir una emoción, como un grito de guerra o un ¡viva la patria!, para mí es un privilegio que me dio Dios, de poder hacerlo, porque no me lo hubiera imaginado nunca y poder usar ese canal que es la voz para transmitir y para levantar a través de la música el sentimiento, se despierta más cuando uno escucha esa canciones que son propias con toda la fuerza, con todo el sentimiento que tira de verdad y que a veces se va perdiendo.
Autoridades presenciando el espectáculo

Lo lindo es entender la música como un fenómeno universal y no quedarte con lo elitista, me parece espectacular poder difundir la música, las buenas voces, porque a todo el mundo le causa la misma sensación. No hace falta estar encumbrado con gente que supuestamente entiende para descubrir que cuando uno hace algo, para lo cual uno estudió, se preparó y que realmente tiene un trabajo detrás, todo el público lo aprecia. 
Para mí es muy emocionante estar presente con la música en todos los momentos en lo que uno puede decir presente y más sobretodo cuando es en mi ciudad, mi municipio. Para mí es un placer”. Esas fueron las declaraciones de Conde a PeR al finalizar su presentación.

Luego del baile del Pericón Nacional, el tenor dio una sorpresa, contó una breve historia acerca de una canción: “Esta canción, es una de las grandes canciones argentinas patrias y lleva el nombre de una ópera. Una ópera que se encargó cuando se inauguró el gran Teatro Colón de Buenos Aires allá por el comienzo del siglo XX y se encargó a un compositor muy famoso de Italia que haga una ópera con una historia y una temática argentina, bien nacional. La obra llevó el nombre de la canción y que hasta mediados de la década del 40 se cantaba en italiano, hasta que el presidente Perón decidió que se haga la traducción al castellano y a partir de ese momento se la conoce con la letra que les voy a interpretar en este momento. Esta canción que forma parte de una ópera, que se representa a veces en Buenos Aires y la última vez se representó en 1999 en el Teatro Colón y ya tiene más de cien años, así que esta es sorpresa para ustedes”, al finalizar con la reseña, cantó Aurora, llevándose la emoción y los aplausos efusivos de los presentes.

Este fue un festival típico argentino, pero con un toque diferente por la presencia del tenor que logró emocionar al público. Colores, bailes, canto y argentinidad se respiró en un lugar distintivo de Coronel Rosales, Villa Arias. El tercer festival en vigilia del 25 de mayo, una fecha tan cara al sentimiento nacional, fue la mejor opción para compartir en familia como verdaderos argentinos, rodeados de comidas, bebidas y música nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario