martes, 20 de mayo de 2014

Iniciativa tecnológica: “Reportá tu Problema” se suma al sistema bahiense


Por Yanina Scherger
 
Desarrolladores de "Reportá tu problema"
Ayer a la mañana un grupo de 5 desarrolladores ofrecieron una conferencia de prensa en Colón 450.Allí presentaron esta aplicación, que pretende ser un nexo entre los usuarios y los distintos departamentos dependientes de la municipalidad
Se trata de una plataforma gratuita y de libre acceso, que surgió de un grupo de emprendedores de Bahía Blanca que tienen la necesidad de trabajar con un gobierno más participativo, más transparente. “Nosotros consideramos que, estando en el siglo XXI, donde las barreras digitales prácticamente no existen para construir este tipo de herramientas, se requieren dos grupos de personas: los que pueden crearlas, imaginarlas, que somos los desarrolladores, y los funcionarios, que son los que le pueden dar un sentido. Eso sería que llegue al ciudadano, de que se utilice, de que se difunda, etc. Y en ‘Reportá tu Problema’ eso se está dando” fueron las palabras de Javier Luján, uno de los responsables de la aplicación y estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur.
 
Desde la mesa de disertantes, entre ellos estudiantes universitarios y profesionales, Marcos Malamud explicó que la plataforma sugiere ser una especie de puente entre el ciudadano que tiene un problema, y el ejecutivo que tiene la solución para ese problema. Cualquier persona que la instale a su celular o a su computadora, va a poder reportarlo, y, a través de Integración Ciudadana se presentará en los canales formales (Concejo Deliberante, Municipalidad, o empresa privada en algún caso en particular) y entraría así un flujo de comunicación directa entre ambas partes de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, el ciudadano va a ir recibiendo las actualizaciones de los reclamos que cargó en el sistema, esto sería, si alguien miró su reporte, cuántas veces se vio ese reporte, si se lo solucionaron o no y por qué. Además, destacaron que los datos que sean cargados en “Reportá tu problema” serán relevantes en cuestiones de qué problemas son los más importantes, qué zonas son las más afectadas.
 
PeR:-¿Para qué les sirve a los bahienses tener a “Reportá tu problema” en su dispositivo?
Luján:- Por un lado, esta aplicación es una herramienta para que los bahienses hagan valer su reclamo y quede inmediatamente documentado; y por otro lado, el municipio tiene una herramienta para estar en contacto más directo con la gente, y también, creo que lo más importante, para obtener datos. Vivimos en una era digital y los datos, si son usados de manera inteligente, aportan mucho a la gestión.
 
PeR:- ¿Tuvieron acercamiento desde el municipio local?
Luján:- Por ahora no. La plataforma en realidad existe hace 5 años, pero nunca la habíamos lanzado de manera oficial. En su momento nos hemos acercado al municipio, pero no tuvo interés. Es por eso que decidimos lanzarla de manera independiente en conjunto con Integración Ciudadana. Nuestra intención es darle al bahiense una elección más. No es ni competir, ni rivalizar, lo que queremos es que los vecinos de nuestra ciudad salgan ganando, en definitiva.

PeR:- ¿Cómo puede hacer aquel funcionario que quiera acercarse para aportar en “Reportá tu Problema”?
Luján:- Si quiere presentar algún reclamo, debe ingresar a través de la web o de la aplicación en su celular. Ahora bien, si quiere recibir los datos que los ciudadanos van cargando, debe acercarse a Integración Ciudadana, para obtener acceso a esa parte.
 
PeR.- Lo sucedido en este último mes con respecto al caso de Daiana Herlein provocó un quiebre dentro del oficialismo y varias renuncias en distintos cargos políticos. ¿Ustedes creen que desde la Municipalidad tienen el deber de integrar a esta plataforma como un acercamiento a la sociedad bahiense?
Luján:- Debería de interesarle. De todos modos, en el caso de que así no fuere, la aplicación va a seguir funcionando normalmente. Pero sería una elección muy sabia por parte del gobierno municipal tomarlo como ejemplo, y generar un “feedback” con el ciudadano para detectar y resolver los problemas más recurrentes de nuestra ciudad.
 
Cabe destacar que los reclamos detectados por esta aplicación atañen a Bahía Blanca y Cabildo por el momento. Dentro de los distintos problemas (alumbrado público, calles, arbolado, higiene, agua corriente, parques y plazas, tránsito y señalamiento) también se pueden reportar a las mascotas robadas o extraviadas. Para utilizar esta herramienta tecnológica desde la computadora, se puede ingresar a www.reporteunproblema.com o bien descargarlo desde la tienda de aplicaciones de cualquier celular.
Es oportuno mencionar que pasadas las 5 horas de la presentación en conferencia de prensa, se cargaron más de 150 reportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario