martes, 13 de mayo de 2014

“Nuestra propuesta es que el aumento sea sólo de un 10% anual”


Por Mario Laciar
 
Mariano Uset
La iniciativa que planteó el flamante intendente de la Municipalidad de Coronel Rosales, Oscar Holzman, sobre un posible incremento del 25% en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, generó gran revuelo en la comunidad rosaleña. Como así también, en el ámbito político, debido a que dicho servicio ya había sufrido grandes subas en los últimos años, por lo que los repudios y las voces en contra no tardaron en llegar.
Mariano Uset, presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, mostró su postura ante la polémica posibilidad de un aumento de las tasas municipales, y manifestó sus ideas en relación a dicha propuesta promulgada por el intendente Holzman.
 
“Lo primero es que un aumento de tasa, es un aumento de recurso. Y, un aumento de presupuesto, es la explicación del destino de ese recurso. Al no haber todavía un presupuesto, quiere decir que quieren más plata pero no dicen para qué. Así que con esto vamos mal”, explicó. “Respecto del 25% e imaginando que el presupuesto requiere más recurso por efecto de la inflación que afecta la economía del municipio, como la doméstica, la empresaria, etcétera, podríamos estar de acuerdo. Pero no con que haya que sacar ese recurso del bolsillo del vecino que siempre paga” argumentó Uset.
No obstante, analizó la situación y señaló cuáles podrían ser las medidas a tomar en cuenta para un eventual incremento del servicio. “Evaluamos el primer pedido de presupuesto, la rendición de cuenta y el contexto macroeconómico, y creemos que si el intendente necesita un 25%, tiene que obtenerlo por medio de tres cuestiones: hacer eficiente la gestión y el gasto (5%); equilibrar la recaudación haciendo que todos paguen, no sólo morosos de ABL, sino también, del resto de los tributos (10%), y mediante un aumento mucho menor de la tasa para no atrasarla (10% restante)” dijo, y agregó: “Si el intendente necesita 25% más de plata, que achique el gasto, se esfuerce en cobrarle a todos, y aumente un poco la tasa”.
Además, habló sobre la propuesta por parte del Frente Renovador de acrecentar sólo un 10% el impuesto, formulando que “este porcentaje no es caprichoso, lo obtuvimos de evaluar los últimos cinco años, donde hubo tres años sin aumento de tasa, y dos, de aumento exagerado. Calculamos y comparamos dicho incremento, con el acumulado por inflación del Indec y de consultoras privadas. Es por eso que nuestra intención es de que sea sólo del 10% para todo el año” aclaró Uset.
 
Por último, se refirió a la posición que tomaron los demás sectores políticos, y cuál es la postura de su partido en relación al tema que se está tratando. “Hay que luchar contra la demagogia fácil. Lamentablemente, escuchamos muchas voces desde el Concejo Deliberante que subrayan que no darán ningún aumento de tasa, quedando así, cerrado el diálogo. Esta misma actitud fue la que tuvieron durante los años 2012 y 2013, los mismos espacios, y en muchos casos, las mismas personas. Sin embargo, los incrementos desproporcionados que ocurrieron en esa oportunidad se dieron igual. Ellos eligieron no discutir, encerrarse y no mancharse con contrapropuestas, dejando en bandeja arreglos espurios a espaldas del vecino, y así fue como terminó la historia con un 55% y luego, un 65%, más aumentos de mínimo que superaban el 150%. Nosotros tenemos en claro cuál es nuestro rol: representar al vecino de cara al vecino. Con o sin costo político, asumimos este debate. Defendemos, técnica y políticamente, nuestra postura y planteamos una contraoferta. Estamos seguros que es la mejor manera de evitar que se repitan otra vez los arreglos a espaldas de la gente” finalizó Uset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario