lunes, 1 de septiembre de 2014

Arruinar recitales y destruir esquemas morales

Por Iara Fortunato
Las caras detrás del "Mambo negro"
 (foto 
Bajo Sánchez Sosa)
Así se autodescribe Heksabort en su página de Facebook. Es una banda de Black Metal formada en Bahía Blanca en 2009. Con un disco grabado (disponible acá), dos fechas próximas en la ciudad y ya afianzados dentro del escenario under, los chicos nos invitan a uno de sus últimos ensayos previo a sus cercanas presentaciones y nos cuentan sobre sus inicios en el mundo musical, los comienzos de la banda y sus propósitos venideros.
PeR:- ¿De dónde surge el nombre Heksabort?
Mazzu Heks: La banda se llama Heksabort. Es una palabra compuesta, de origen danés. Heks en danés significa “brujas” y abort es “aborto”.  El nombre viene de una frase que se la he oído decir muchas veces  a mi viejo. Labura con circuitos –diseña plaquetas-, entonces está abocado a un trabajo muy minucioso y meticuloso, de mucha precisión, en el que se suelen cometer muchos errores. Y él es muy boca sucia y suele maldecir a menudo. Y decir que algo es un “aborto de brujas” es una grosería típica de pueblo que mi viejo solía decir y se le pegó en un pueblo del que él es oriundo que se llama Energía, a pocos kilómetros de Tres Arroyos, y significa que algo es difícil, o traumático, o todo lo que se te pueda llegar a ocurrir imaginándote un aborto de brujas.  “Esto es un aborto de brujas” es como decir: mirá cómo tocan estos tipos…
PeR:- ¿Cómo definirían el género que interpretan?

Mazzu: Es bastante indefinido. Cuando arrancamos estábamos muy influenciados por bandas de Black Metal, Folk  y Black Rock, y después a medida que fue pasando el tiempo fuimos cambiando integrantes y cambiando influencias. Ahora podemos decir que tenemos en la banda muchos ingredientes de Black Metal, algunos ingredientes de Metal o música extrema,  pero también hay rítmicas de un montón de estilos. Nosotros en una época lo definimos como Black/Alternativo. Eso quiere decir que hay un poco de Black pero hay un poco de Alternativo.
Gabriel: De lo que es la música extrema del principio, fue abocándose a ritmos más melódicos, más tranquilos.
Nico: Igual no tomamos parámetros para medirnos. A alguien se le ocurre algo, está bueno, listo. Nunca importó mucho de qué estilo es.
PeR:- ¿Tienen bandas de referencia que hayan influenciado en su estilo?
Mazzu: Un montón. Todos los miembros escuchamos mucha música, por suerte. Es difícil elegir bandas que nos influencien a todos en común porque escuchamos música bastante diferente. Sobre todo ahora. Cuando empezamos, teníamos algunas bandas más referentes pero ahora depende del gusto individual de cada uno. Somos cinco integrantes y todos escuchamos música distinta así que todos estamos influenciados por música diferente.
PeR:- ¿Hace cuánto se dedican a la música? ¿Tienen formación académica o son músicos autodidactas?
Mazzu: Yo toco hace 8 años. Nunca fui profesor. Soy bastante autodidacta. Puedo decir que en gran parte Nico me enseñó a tocar. Al principio me pasaba clínicas, después seguí mirando clínicas por mi cuenta. Aprendí tocando, participando de otros proyectos, conociendo muchos bateristas.
Gabriel: Empecé a cantar guturales hace 4 años. Desde siempre me gustó cantar melódico y tras los años estuve perfeccionándolo todo de manera autodidacta porque nunca me mandé a estudiar la música en sí. También hago rap, y el metal y el rap tienen combinaciones y es lo que me influencia a mí a la hora de componer con Heksabort.
Bruno: Hace 4 años que toco la guitarra. Fui al Conservatorio de Música, fui a profesores particulares y ahora no voy a ningún lado, toco yo, vengo a ensayar acá.
Luca: Hace alrededor de 14 años que estoy tocando el bajo, soy básicamente de formación autodidacta. Empecé a mejorar mucho con las últimas bandas en las que he tocado porque me exigen y está bueno. Si no aprendés, no evolucionás. Si no evolucionás, te quedás estancado. Lo importante no es aprender un género, es aprender música. Enseñame una técnica y yo después uso esa técnica como se me ocurra a mí.
Nicolás: Toco la guitarra desde los 10 años. Fui un par de meses a un profesor y después todo de autodidacta. En el conservatorio hice el FoBa (Formación Básica) pero para estudiar violín.
PeR:- ¿Es posible “vivir de la música” para Heksabort?
Mazzu: Claramente no vivimos de la música, todavía no somos tan buenos, cada quién tiene su trabajo. Hoy en día, fijate que Heksabort es un banda en la que estamos encaminados en un proyecto musical donde nuestra meta es crear música propia, original, rara, tratamos de tocar algo que nunca nadie toco antes, entonces no hacemos una música comercial con la que tengamos la aspiración de volvernos ricos ningún día, nos va bien expresándonos y creando la música que nos gusta, le ponemos pila a eso y hemos tenido nuestros logros: hemos grabado un disco, hemos vendido discos, hemos tocado en vivo, hemos viajado, y la banda siempre sigue creciendo. Por ahora estamos más abocados a la creación de música original que a hacer algo comercial que nos pueda traer dinero, hacer música comercial sería muy fácil. Yo sé que me puedo hacer una banda de covers cuando quiera si quiero vivir de la música, tener un proyecto comercial para ganar dinero está muy bien pero esa no es la idea de Heksabort.
PeR:- ¿Y qué otra actividad hacen además de tocar en la banda?
Mazzu: Laburo de mi instrumento porque doy clases de batería, eso me alcanza para mantener mi instrumento. Además, trabajo en un estudio de numerología, soy numerólogo.
Gabriel: Lavo platos,  soy bachero.
Bruno: Yo estudio y me mantienen… todavía.
Lucas: Lavo autos y los cuido. Y no los rayo (risas).
Nico: Yo arreglo teléfonos de línea.
PeR:-  ¿Todos son miembros de la banda desde que se formó?
Mazzu: La banda cambió de integrantes un montón de veces. La primera vez que la banda se llamó Heksabort, el único de nosotros cinco que estaba en la formación era yo. Esa formación no logró mucho; era un intento de gestar lo que luego vino, cuando entró Lucas. A partir de entonces, la banda siempre fue para arriba. Después entraron Nico, Gabi y Brunito, el último que se sumó. Todos se sumaron de a poco; al ser un proyecto independiente, los miembros van rotando.
PeR:- ¿Cómo se componen los temas?
Nico: Los trae Lucas y después se los deformamos todos.
Mazzu: Yo creo que las canciones no las componemos: las descomponemos.
Lucas: Hay dos maneras: cada uno puede traer su idea del tema, la presenta y todo el mundo le agrega algo. Como casi todos tienen otros proyectos musicales, yo me encargo de venir con alguna base para empezar a componer. Otra de las maneras de componer es zapando. Queda bueno y listo.
Mazzu: La composición de los temas de Heksabort es fantástica porque no hay `plan: cada miembro en su rol es el más apto para decidir qué hacer con su instrumento. Siempre hay una idea original pero cada miembro aporta su ocurrencia.
PeR:- Cuéntenme sobre su  primer álbum, Black Mambo (2012). ¿Eligieron ese nombre por algo en particular?
Lucas: Porque está buenísimo.
Mazzu: Hay un montón de interpretaciones posibles. Son todas ciertas a la vez. En “Black Mambo” tenés mambo y black. El black es una referencia típica al género que nos correspondía originalmente –el Black Metal- y el mambo va bien con el black porque no tiene nada que ver y en parte es como una metáfora de lo que hacemos. También suena lindo. Teníamos interpretaciones hilarantes para mencionar en momentos como éste, pero las olvidamos.
PeR:- ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Mazzu: Por ahora, no vamos a tener más hijos (risas). Estamos a punto de empezar a grabar, estamos en la pre-producción del futuro  álbum y vamos a grabar un  EP con 5 ó 6 canciones Tenemos pensado tocar, estamos preparando varias fechas para Bahía. El sábado (30/08)  tocamos en Estación Rock, el sábado siguiente (6/09) tocamos en Casa Pandora. Para septiembre, posiblemente tengamos una fecha en Nueva Cruz. Después quizás algún viaje, para salir a esparcir las semillitas por ahí. Y luego, seguir componiendo temas nuevos, aprovechando la consolidación de una formación nueva.
PeR:- ¿Qué quisieran decirle a quienes no conocen la banda?
Mazzu: Creo que Heksabort es una banda recomendable: es única, tenemos canciones que nunca van a haber escuchado en otro lado –aunque haya partes que les puedan sonar conocidas. Es una combinación de géneros inédita. Una propuesta diferente. En esta ciudad nunca hubo una banda similar, así que les recomiendo que nos vengan a ver. Estamos en nuestro mejor momento, con fechas este sábado y el siguiente –pueden pedirnos entradas a nuestra página.

Lucas: Si te aburriste del rock y del metal argento, somos una buena alternativa.

1 comentario: