lunes, 1 de septiembre de 2014

Un estreno "fatto in casa"

Por María Cristina Gallo.
Carolina Calvento y Juan Brousset 
Una comedia musical se estrenó este sábado, a las 21:30 en “Forum”, sito en  Corrientes 123 de  Bahía Blanca.  Se tratató de “JAZZ. El Musical”, con bailarines, actores, cantantes  y orquesta en vivo.
El elenco estuvo conformado por: Cintia Hangman, Victoria Díaz,  Sebastián Cardillo, Matías Schwab, Juan Brousset, Ana Rodriguez y Guillermina Zalba. Componen el ensamble: Carolina Calvento,  Paz  Moral, Romina Díaz,  Karla Castillo y Romina Benito. La orquesta por: Eva Baronio en bajo,  Laura Fuentes en violín,  Jorge Lepez en piano,  Rodrigo Bernier en percusión; Sebastián De Amicis en saxo y coordinación,  Juano Morales en trombón, Lucas Campo en saxo, Federico Arzer en clarinete y Guillermo Pohle en guitarra. La dirección y adaptación es de Felipe Hirschfeldt  y la dirección musical de Guillermo Pohle.
Elenco y orquesta sobre el escenario
Entre bailarines, actores, cantantes, directores y la orquesta en vivo, son veintidós  personas que participan de esta obra; todos bahienses, salvo Victoria Díaz que es de Punta Alta. Muchos de ellos son egresados del Conservatorio de Música local y de la escuela de Valeria Lynch de Bahía Blanca; otros, se formaron fuera de nuestra ciudad.  
“Nos une el deseo de hacer algo para Bahía Blanca y el objetivo de formar una Compañía de Comedia Musical”, dice Juan Brousset.
Carolina Calvento explicó cómo, a partir de una idea, fueron formando el espectáculo; “todo a pulmón” y con la colaboración de otros artistas locales que aportaron parte de algunos elementos como micrófonos, de los que, por cierto, se necesitaron muchos.
La obra es adaptación y creación de Felipe Hirschfeldt sobre la obra “Chicago” de Bob Fosse.
Difícil el intento y la propuesta pero abundante el entusiasmo y la fuerza de este grupo de personas que participan del musical. Buscando alternativas para autogestionarse, encontraron la forma de hacerlo conformando una Cooperativa.
Lo curioso de esta obra es que no se agota en lo que es una Comedia Musical, con sus tres géneros: danza, baile y teatro. El plus del ensamble y  la orquesta en vivo sobre el escenario, le da particularidad.
El musical cuenta  una historia donde se exteriorizan miserias humanas,  como la codicia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y mentira. Esas cosas que, como dicen Carolina Calvento y  Juan Brousset,  todos llevamos en lo más íntimo de nuestros corazones.
Con una música discursiva, la obra pretende llevar al espectador a que se pregunte: ¿cómo nos estamos vinculando en nuestra  sociedad?, ¿qué fue de la urbanidad? ¿qué comunicamos?. Con humor, invita que se  reflexione sobre la injusticia, la corrupción, las debilidades y pecados humanos y el papel de los medios de comunicación, algunos de ellos, distorsionando la realidad. Las situaciones exhibidas tienen claras coincidencias con hechos y personajes de una Bahía Blanca actual. Estas reflexiones, no impiden que el espectáculo resulte muy divertido; el público se ríe, aplaude y marca el ritmo durante toda la obra.

Una Comedia Musical hecha en Bahía Blanca, interpretada con profesionalismo y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario