lunes, 22 de septiembre de 2014

Stop fracking


Por Melisa Ruppel
 
Afiche de la película de Rojas
El estreno de la película “NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR” del compositor y realizador bahiense Luis Rojas se realizó con el objetivo de ser utilizado como herramienta de difusión de información de la batalla antifracking. Cuenta con entrevistas realizadas a Félix Herrero,Horacio Campaña y Juan Pablo Olsson y se sumó la participación especial del músico Gustavo Cordera.
 
La misma se proyectó el pasado jueves en el Salón de Fundadores de la Universidad Nacional del Sur en Colón 80 y la entrada fue libre y gratuita.
"El fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. En esta fractura hidráulica se inyecta agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos. Según estudios, en cada pozo se realizan cerca de 15 fracturas con un uso del agua de 20.000 metros cúbicos con el agregado de unas 400 toneladas de productos químicos diluidos. La técnica de extracción de gas no convencional, denominada fracking, lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones.
Entre las principales consecuencias que acarrea esta práctica se destacan: contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire, afecciones a la salud humana, alteraciones del paisaje y el terreno, contaminación de suelos al cerrar los pozos y riesgo sísmico", remarcó Félix Herrero en el documental.
 
Disertantes en la charla debate
Al finalizar el filme se produjo una charla debate coordinada por Adrián Vlek con un panel integrado por Félix Herrero (Abogado y Economista especialista en energía), José Rigane (Secretario General de FETERA y Secretario adjunto de la CTA), Horacio Campaña (Profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional), Evangelina Lasala ( Técnica en Medio Ambiente) y Rita Liempe Gómez (Diputada Provincial Unidad Popular- Frente Amplio Progresista) en donde se desarrollaron aspectos tanto técnicos como sociales y políticos relacionados a la política energética, y también hubo preguntas y comentarios de todos los participantes coincidiendo en que la difusión de la información y la participación de la población es indispensable para los objetivos propuestos.
 
El dirigente de la CTA dijo que “el proyecto de Ley de Hidrocarburos es un marco legal para seducir a los grandes capitales petroleros del mundo. Quieren una ley para que las empresas extranjeras desembarquen en Vaca Muerta. El tema del fracking (fractura hidráulica) y los posibles riesgos de contaminación del agua y la tierra, los riesgos de sismos provocados y los químicos utilizados no está en debate en las reformas de la ley de hidrocarburos. Las condiciones que plantea el proyecto no se discuten públicamente. No impulsan un plebiscito popular sobre la política hidrocarburífera porque necesitan avanzar de espaldas al pueblo. Por eso necesitan que esta ley pase rápido por el Congreso”, afirmó.
Rigane también expresó que “las grandes petroleras se relamen porque se están preparando para obtener grandes beneficios de Vaca Muerta y el mar argentino con la libre disponibilidad de lo extraído y en las divisas”. Y agregó que “están entregando nuevamente el petróleo y el gas a manos extranjeras”.
 También afirmó que “estamos regalando los recursos, ya sean convencionales o no convencionales, al extenderse los plazos de concesión de las áreas a las empresas. No puede haber soberanía si hay empresas que, si cumplen con la nueva ley, pueden permanecer en un área más de 50 años”.
Por último, expresó que “ésta ley representa un fuerte retroceso en cuestiones de Soberanía Nacional. Necesitamos una nueva ley, pero que tenga como objetivo central resolver los problemas de los argentinos; necesitamos desarrollar una política energética que tenga como rol fundamentalmente la soberanía nacional y la emancipación del conjunto del pueblo”.
 
En tanto, la Diputada Provincial Liempe anunció que hay un proyecto de Ley en la legislatura presentada por su partido, “para declarar a toda la provincia de Buenos Aires libre de esta técnica llamada fracking o fractura hidraúlica".
Además, en las jornadas "Hacia una política energética no contaminante”, que ocupa parte de la agenda nacional, tiene su anclaje en la provincia a raíz de las exploraciones y posterior descubrimiento de gas, realizadas en la “Cuenca de Claromecó”.
“Nosotros no planteamos negarnos a la explotación, sino que cuestionamos el método. Está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología del ‘fracking’, conlleva a una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos”, explicó Liempe.
Cabe destacar que la zona donde se implementaría el fracking abarca a los municipios de Laprida, San Cayetano, General Lamadrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.
Por otra parte, en el salón se encontraban las planillas para que los ciudadanos firmen para que la ciudad sea declarada libre de fracking, ya que el proyecto de ordenanza que se encuentra presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Raúl Woscoff, realizado por Proyecto Sur Bahía Blanca. La junta de firmas se puede realizar también en la Plaza Rivadavia de nuestra ciudad.
 
PeR dialogó con Luis Rojas quien expresó lo siguiente:
PeR:- ¿En dónde se puede encontrar su película para difundirla?
Luis Rojas:- La próxima semana va a estar en you tube subida pero sin listar. Esto quiere decir que se puede ver pero no ponerla en las redes. Nuestra idea es que la gente se junte a verla por ahora.

PeR:-¿Qué motivo o razón tuvo para tener esta iniciativa?
Luis Rojas:- Por el conocimiento del fracking obviamente lo tomamos acá en Bahía por noticias de Neuquén y cuando uno se empieza a interiorizar en este tema empieza a descubrir otros pueblos del mundo que tienen la misma problemática, incluso hay cosas que creo que quedaron claras en lo que vieron. Es esta cuestión también de extracción de hidrocarburos que está en su ocaso, incluso se va anexando las tierras a los pueblos originarios, las primeras naciones como se llaman en el hemisferio Norte, a partir de eso de ver que había esos pueblos ancestrales, de que hay que recuperar lo que nos queda. Eso me llevó a ver que en otros lugares estaba ocurriendo y el fenómeno es similar, o sea existe en Rumania y acá también.
 
PeR:- ¿Cuál es el mensaje que quiere dejar a la sociedad por medio de la película?
Luis Rojas: -El mensaje sería difundir información sobre ésta técnica y alertar sobre su aplicación en nuestro país con el objetivo de ser muchos los que luchamos para que no se pueda seguir fracturando
.

1 comentario: