lunes, 7 de septiembre de 2015

"Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas"

Por Lautaro Peñaflor y Rocío Díaz- Médanos
"La Bibliotecaria de la institución, turno tarde, está 
organizando numerosas actividades".
El título de esta nota, es el Lema de la 13ª Maratón de Lectura promovida por la Fundación Leer. El 18 de septiembre, por tercera vez, la Escuela media Nº3 "Almafuerte" adherirá al evento. La organización está a cargo de las Bibliotecarias de ambos turnos, que planean numerosas actividades planeadas tanto a la mañana, como a la tarde.
María Ángela Alonso, es la encargada de la Biblioteca de la Institución, llamada "Islas Malvinas", y dialogó con Periodismo en Redacción acerca de la actividad que se aproxima, y de la situación actual de la misma.
¿Qué actividades hay previstas en el marco de la jornada?
Voy a hablar del turno tarde, que es el mío. A la mañana, hay otra bibliotecaria que está armando lo propio. Nosotros planeamos tomar un fragmento de "El Fantasma de Canterville", que será representado por los chicos de 2do "C"; va a haber una estatua viviente del Rey Arturo; seguramente habrá mucho material tecnológico, que lo manejan muy bien ahora los chicos con la tecnología, a nivel secundario. Además, los docentes vamos a hacer una dramatización de "Master Cheff", guionada a través del libro "Recetas contra el Martes 13".
¿De alguna forma la idea es inculcar la lectura en los adolescentes?
Sí, por eso queremos transmitir que la lectura cobre un poco de vida y dinamismo, porque siempre queda un poco como algo obligatorio.
También vamos a tener un Concurso: cada chico va a tener un cartel con un núcleo narrativo, y el que lo ordene correctamente y en menor tiempo, tendrá premios sorpresa. Los textos van a ser de Edgar Allan Poe, porque los chicos se motivan con lo que es el terror y el suspenso.
Por otro lado, habrá un concurso de Tapas de libros en dos categorías.
¿Quién organiza a nivel nacional?
La Fundación Leer: tenemos que completar un formulario, que es un medidor de lectura, comentando brevemente todas las actividades que se realizaron.
¿Los alumnos concurren a la Biblioteca a retirar libros normalmente?
Sí, pero principalmente para trabajar en el aula. Hay algunos que sí son lectores concurrentes a la Biblioteca.
¿La biblioteca tiene cuenta con el material suficiente, o tiene algún déficit?
Lo que más hace falta es equipamiento: estanterías y lugar en el que guardar los libros. El Ministerio de Educación envía material, pero tenemos que guardarlo en cajas muchas veces. No obstante, antes hemos estado en espacios mucho más pequeños (básicamente, el baño). Por suerte, ahora ya no, porque las Bibliotecas de las dos escuelas que funcionaban en el mismo edificio, se unificaron.
¿Qué mensaje le das a los adolescentes, respecto al hábito de leer?
Todo consiste en encontrar el libro que toque una fibra íntima de cada uno, con la cual cada uno se pueda identificar con el autor, para poder llegar a ser poco un mago, policía, o detective, e ir descubriendo eso que el escritor plasmó en el libr
o.
¿Qué otras actividades realiza la Biblioteca?
Estamos abocados a la Maratón, y a trabajar con todos los docentes en las aulas, principalmente las de Literatura. Otra cosa que hicimos, fue una actividad relacionada con la historieta, vinculada a los 50º años de Mafalda. El Ministerio envió material para todos los alumnos, y entregarlo así nomás, no tenía sentido. Por eso, investigué y traté de explicarles a los alumnos de qué se trataba.
EL HÁBITO DE LA LECTURA
Por su parte, la profesora de Prácticas del Lenguaje de la institución, Marta Di Rocco (que está trabajando también en la Maratón de Lectura, destacó que: "Estamos trabajando desde principio de año con la Maratón. El modo de trabajo es de forma oral y de comprensión lectora, acercándonos a lo que apunta este año la Maratón, que es el lector activo, de textos policiales, pasando su noticia al cuento. Este año representaremos un cuento policial, guionado por los mismos alumnos y se mostrará en la maratón".

Además, respecto al hábito de leer, la Profesora indicó: "es muy importante el hábito de leer: se nota qué alumno lee, y cuál no. Además, es muy importante en instancias superiores, cuando hay que pasar horas leyendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario