miércoles, 9 de mayo de 2018

Muestra fotográfica: “Otra forma de Ver”

Por Rebeca Casal 
La muestra fotográfica 

Este fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural La Casona una muestra fotográfica realizada por Patricia Berrutti e impulsada por la Biblioteca Braille y Parlante Ilusiones, que permitió a los espectadores observar distintos tipos de patologías visuales y cómo éstas afectan en diferentes situaciones de la vida cotidiana. 

Patricia es Presidenta de la comisión y junto a ella se encontraban Diego Pavón actual miembro y Milena Procaccini que cumple la función de bibliotecaria de la institución. Ellos nos contaban que “Es una asociación sin fines de lucro, que tiene personalidad jurídica y la conforma una comisión directiva”. 
Toda persona que posea una discapacidad visual puede concurrir a las instalaciones de la Biblioteca Ilusiones ubicada en Bolívar 128, que a la vez también está abierta a todo público. Patricia y Milena nos informan que “Contamos con películas, material en braille y en audio, específico para estas limitaciones visuales que impiden realizar tareas cotidianas, pero que se pueden seguir haciendo de otra manera”. 

Patricia posee la discapacidad visual de maculopatía, que es una pérdida de visión central y manifiesta “En estas fotografías quise mostrar las simulaciones de cómo vemos las personas con baja visión en distintas situaciones de la vida cotidiana. El año pasado tuve que presentar un trabajo para la universidad, siempre elijo la discapacidad visual, así que quise plasmar como veo para que la gente pudiera entenderlo. Saqué distintas fotos, que luego edité, y tomé solo cinco patologías de las muchas que existen, comunes y contrarias entre ellas mismas”. 
Milena está a cargo de la biblioteca y nos cuenta que “Tratamos de acercar usuarios que puedan aprovechar el material adaptado que tienen y ayudar a la inclusión cultural de todas las personas con problemáticas visuales. Queremos que la gente conozca la labor que hacemos”. 

La muestra se exhibió en esta ocasión por tercera vez y tienen pensado realizar una próxima en el Centro Cultural La Estación. Esperarán poder seguir acercándola a más establecimientos y que las personas puedan informarse sobre estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario