miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Río de la Plata unido por el canto de la murga


Damian Baumgartner
Murga la Mojigata presentando "Atlético Mañana".
El fin de semana en Mar del Plata, se llevó a cabo un encuentro entre “Murga cooperativa la Miseria” (Mar del Plata) y “Murga la Mojigata” (Uruguay). Brindaron una función en el Auditorio de la ciudad balnearia y convocaron a más de 700 personas.
El estilo de murga uruguaya está creciendo cada vez más en nuestro país, a tal punto de que hay más murgas estilo uruguayo en Argentina que en el propio Uruguay, teniendo en cuenta el factor geográfico de superficie.
Una de ellas es “La Miseria” que abrió el espectáculo en el auditorio de Mar del Plata, más precisamente en la sala Astor Piazzolla, donde mostraron parte de su función 2018 y un adelanto de lo que se viene.
“Cuando bajé del escenario sentí que se había terminado demasiado rápido, lo bueno es ver a la gente que te viene a saludar y a darte su devolución, eso es muy importante”, dijo Martina, integrante de “La Miseria” luego de finalizar la actuación.
“Es bueno cuando la gente conoce algo nuevo y se copa”, continúo diciendo.
“Todo es difícil, se hace a pulmón, somos una murga autogestora, independiente, no recibimos ayuda económica de nadie. Pero es nuestra pasión, nos encanta hacerlo, y vemos el recibimiento de la gente, de otra forma no podríamos traer un espectáculo como el que traemos” dijo sobre el poder traer una agrupación del país oriental.
“En Mar del Plata ya hay 5 murgas estilo uruguayo, está creciendo mucho el género”.
Luego de que la murga local abriera la noche, fue el turno de “La Mojigata”. Murga Uruguaya que participa activamente del carnaval uruguayo (el más largo del mundo). Nació en 1999 como murga joven y en el 2001 ya participaba del concurso oficial.
Los orientales hicieron cantar y bailar a las más de 700 personas que asistieron. Mostrando su espectáculo del carnaval 2018, “Atlético Mañana”.  
“El Argentino en general tiene respeto por la murga. Salimos a las 6 de la mañana de Montevideo, se nos atrasó el buque una hora, llegamos, nos pintamos y subimos al escenario, la gente es muy buena onda, caemos muertos en el hotel, pero acá dejamos todo”.  Comentó Facundo García Dei, director artístico de la murga.
“Es una responsabilidad muy grande venir acá, porque no llegan muchas murgas, es venir y defender el género, como La Miseria también lo defiende.  Y la responsabilidad de cantar y contar con el esfuerzo enorme que hacen los chicos de La Miseria para traernos, está todo muy difícil”.
“Que el argentino apoye, que lo siga cambiando, que lo haga como le gusta, que escuche murga vieja, murga nueva, pero que haga su murga que así es cómo evoluciona la música y surgen cosas nuevas y originales. Respetar la tradición, pero poniendo lo de cada uno”, finalizo diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario