miércoles, 26 de septiembre de 2018

“Siempre se busca una oportunidad de ver a nuestros seres queridos”.


Adriana Vilte
La banda de primer año de la armada tocando en la iglesia "Virgen Niña"
En la localidad de Punta Alta, se encuentra la Base Naval Puerto Belgrano, una de las más grandes de Sudamérica, donde muchos de los ciudadanos, generalmente jóvenes ingresan para lograr obtener un trabajo fijo o para prestar un servicio a nuestra nación, quedándose así, según la especialidad otorgada por la armada, entre ellas los músicos, un determinado tiempo aislado, separado de sus familiares, hasta el momento de su egreso.
Ayer, muchos de los familiares y seres queridos de estos aspirantes de la especialidad de músicos, aprovecharon del festejo de las fiestas patronales de virgen del rosario, en la iglesia católica que se encuentra en el barrio Albatros XX, (Roca y Río Gallegos), para poder verlos.
En este evento pudimos conversar con mucho de los familiares de los aspirantes como en los siguientes:
Daniela Carnicer (madre de una aspirante):
-¿Cómo se enteró que iban a tocan en la iglesia?
-Generalmente de los eventos me entero mediante mi hija cuando sale, o en los horarios de visita, ella me informa de las actividades que afuera tienen.
-¿Hubo otros eventos donde usted, pudo ir a verla?
-Cada vez que ella me cuenta que van a ir a algún lado, tratamos de ir con nuestra familia, para poder acompañarla, es difícil estar encerrado, y no tener mucho contacto con tu familia, no solo para ella, sino para nosotros también
-¿Les resulta muy difícil?
-Cuando ella nos contó de la decisión de meterse a la armada, desde ahí nosotros nos estábamos preparando, ya que sabemos cómo es la armada. Pero si es difícil verla cada fin de semana, dependiendo si la dejan salir. Lo bueno es que somos de la ciudad y tenemos la posibilidad de ir a visitarla.
¿Qué piensa de la gente que viene de las otras provincias a entrar a la armada?
-Si para mí y para mi hija es difícil, imagínate alguien que deja todo allá, mi hija a veces me cuenta que tiene compañeras de otros lugares y les es muy difícil, casi siempre piensan en irse, pedir la baja porque extrañan mucho a su familia y están muy lejos. Es mucho el esfuerzo, muchos se quedan por la necesidad, y soportan a pesar de esto.
-¿Qué les pareció el evento de hoy?
-Más allá del evento siempre me emociono ver a mi hija tocar el saxo, estuvo muy lindo, gracias a que ella tiene esa especialidad podemos verla afuera, por lo menos verla, y disfrutar de aquello que ella eligió.
Martin Duberti (músico de Segundo Año):
-¿Qué vino hacer la banda al evento?
-La banda de música de primer año, brindo servicio, tocando un par de canciones en el festejo de iglesia.
-Siempre que hay algún evento de la banda es una oportunidad para muchos ¿no?
Si siempre que la banda sale, los familiares buscan la oportunidad de estar con sus seres queridos que están adentro, de hecho, a mí me pasaba lo mismo cuando estaba primero, uno siempre sale con la expectativa de ver a algunos de nuestros familiares, eso para mí era como algo que me daba fuerza para seguir.
¿Es más difícil cuando están en primer año?
Y si, es que, en primero, se los tiene más cortito, debido a que se deben adaptar al ritmo de la armada, luego uno ya se va acostumbrando. También depende de la especialidad, que te den, ya que muchas veces no es la que una elige, e influye mucho el apoyo que tenés afuera, tus compañeros. Por ejemplo, esta especialidad da esa ventaja que a veces salen a tocar y poder por lo menos ver a tus familiares, aprovechás cada momento que podes estar con ellos, sin necesidad de hablarle, con que ellos estén basta.
Estos son algunos de muchos casos donde las familias de muchos aspirantes que hoy están adentro buscan encontrarse, y poder acompañar a sus hijos, parientes, parejas entre otras, en este camino que eligieron para un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario