martes, 16 de octubre de 2018

Un litro de leche por mes.


Guadalupe Goñi 
Todo lo recolectado: más de treinta litros de leche.
Dos horas de la soleada tarde del domingo bahiense sirvieron para recolectar litros y litros de leche larga vida en polvo, entre otros productos necesarios para llevar adelante la merienda de los chicos más necesitados. El evento se desarrolló en el Parque de Mayo, en el Monumento a Rómulo y Remo.
Graciela, Mariela y Stella Maris fueron las encargadas de recibir a quienes se acercaban al monumento a donar leche, galletitas, azúcar o cacao. El grupo “1 litro de leche por mes bahiense” está conformado por cinco mujeres, que desde hace siete años, el segundo domingo de cada mes, se reúnen en un espacio público invitando a toda la comunidad bahiense a colaborar. Si quien desee donar tiene problemas o dificultades en llegar el día del encuentro al espacio acordado entonces tiene la posibilidad de dejarlo en uno de los domicilios de las organizadoras.
La idea surgió tomando como inspiración a un grupo de Florencio Varela que se ocupaba de esto mismo: recolectar alimentos y bebidas para darle la merienda a los chicos de un barrio carenciado. Una de las reglas básicas es no involucrar la política o la religión. Al ser algo que nunca antes se había llevado a cabo en la ciudad, Graciela cuenta que comenzaron por hacer la difusión a sus familias y amigos más cercanos. Luego, en pleno auge de las redes sociales, se dieron cuenta de que ese sería el medio más efectivo para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Lo recaudado se dona principalmente a comedores y merenderos, entre los que se destacan el merendero Ositos Cariñosos (Salinas chicas 3622) y el merendero Juntos por los necesitados (Roca 1652). También colaboran con la Fundación Aurora, que lleva productos al impenetrable chaqueño.
Para Graciela, la situación económica actual del país no se refleja en la cantidad de alimentos que se juntan por mes: “Es muy variado, depende mucho del clima de ese día. El mes pasado llovió y estábamos solas”. Según su punto de vista, es un tema que refiere más a la difusión que se llegue a hacer del evento que de la situación económica de cada donante en particular. “Pobres hubo siempre, sin importar cuál sea el gobierno de turno”.
Las dos horas pasaron rápido para aquellas mujeres que, con mate y torta, recibían sonrientes la generosidad de muchísima gente. Basta con mirar sus rostros para saber que ayudar a todos esos niños en situaciones de necesidad es algo que realmente disfrutan hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario