lunes, 15 de abril de 2019

16 de abril: Día Mundial de la Voz


Por Vanesa F

En todo el mundo esta fecha es considerada el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. Ésta iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. 

El Dr.Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y la Voz (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal(o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió, junto a sus colegas, organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. 
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con la Sociedad de Laringología del mundo. Por ende se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña, ahora a nivel mundial, que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz. 

En Argentina, esta campaña de prevención se realiza cada año durante la semana que comprende el 16 de Abril, en hospitales y centros médicos adheridos de todo el país para difundir la importancia de la salud vocal para la comunicación. Tanto en el uso laboral como en la de la vida de relación. 
Lo que se pretende es realizar prevención y que las personas puedan efectuar la consulta temprana, ante cualquier síntoma relacionado con la voz. 
Ahora bien ¿Qué es la disfonía? es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe y esta puede producirse por diversos motivos, pero las personas que trabajan o ejercen su profesión con la voz se encuentran más expuestas a padecerla. 

La Doctora en Fonoaudiología y además Intérprete de Lengua de Señas Argentina, Dra. Carina Zentner - M.N 654 sostiene que: “Las personas que se encuentran más expuestas a padecer desórdenes vocales en comparación a la población restante son aquellos que utilizan su voz hablada o cantada por períodos prolongados de tiempo. Entre los que están más en riesgo de contraer una disfonía son los docentes, debido al uso de la voz proyectada”. Es importante tener en cuenta que la sobrecarga de la voz conduce a la fatiga o a la disfonía. Además, la Dra. Zentner agregó que: “La sobrecarga vocal se mide en términos de tiempo e intensidad del uso de la voz. Cuánto más tiempo y más fuerte hable una persona, mayor será la tensión laríngea y necesitará mayor resistencia vocal". 



Por otra parte, los factores de riesgo para la aparición de disfonía en los docentes suelen ser físicos (temperatura, iluminación, ruido, ventilación, posturas de trabajo inadecuadas o forzadas, entre otros), químicos (tiza, polvo, etc.), tóxicos (tabaco, alcohol, medicamentos, alimentación que produce RGE (Reflujo Gastro Esofágico), biológicos (sexo, edad, estado general de salud), psicosociales (stress, contexto sociolaboral), organizacionales (carga horaria semanal, pausas, autonomía, tarea en sí misma) y por desconocimiento sobre las pautas de higiene vocal. Claro que para evitar que los docentes u otros profesionales que trabajen con la voz tengan riesgos de contraer una disfonía, la Dra. Carina Z. señala que: “Desde la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) recomiendan: Escribir con tiza húmeda y borrar con trapo húmedo, no utilizar sólo la voz para llamar la atención. Por ejemplo: aplaudir, evitar hablar compitiendo con el ruido del aula, caminar hasta el alumno al que le desea hablar y evitar consumir alimentos o bebidas irritantes, dosificar el habla en ambientes ruidosos, secos o con poca ventilación y por último evitar el uso excesivo del teléfono”. 

Algunas recomendaciones que la Dra. en Fonoaudiología recomienda a tener en cuenta es: “Mantener una adecuada hidratación de nuestro cuerpo y garganta, en especial durante su uso profesional (docentes, oradores, etc.). La hidratación ayuda a mantener las cuerdas vocales lubricadas; Reconocer, reducir y eliminar hábitos de abuso vocal como hablar en exceso sin técnica, fuera del registro adecuado o esforzar la voz cuando existe alguna enfermedad concomitante que puede producir una disfonía; Gritar y carraspear con frecuencia son hábitos que alteran el funcionamiento natural de la laringe y conllevan al esfuerzo y fatiga vocal; Evitar los hábitos nocivos, tales como el tabaco, alcohol, etc. Fumar es la causa de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer laríngeo; Evitar hablar muy alto o gritar en ambientes muy ruidosos. El esfuerzo puede provocar alteraciones en la voz; Estar atento ante los cambios de voz durante el día, es decir, oiga su propia voz. El abusar de la voz cuando se está ronco puede provocar problemas vocales”. 

Es importante, estimular a los profesionales, a la población en general y a todos aquellos relacionados con la voz a que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz, ya que la misma no es solo una herramienta de trabajo, sino un medio en el cual nos podemos comunicar y lograr un feedback (ida y vuelta) con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario