martes, 23 de abril de 2019

Becas UPSO: ¿Que tanto ayudan las becas a los alumnos?

Por Franco Lopez

El lunes pasado notificaron a los alumnos que fueron seleccionados de las distintas sedes de la Universidad Provincial del Sudoeste para ser beneficiados a través del sistema de becas UPSO. 
Es imposible ocultar el mal momento económico por el que está pasando el país. En este caso hablaremos de cómo afecta a los alumnos universitarios, lo cual llevó a una gran cantidad de inscriptos en el programa otorgado por la Universidad que consiste en tres tipos de becas, estas son: manutención y alojamiento, transporte y promoción al estudio. 

Valeria Morrone del Departamento de Alumnos e Ingresos comentó que por una cuestión de disponibilidad presupuestaria la universidad decidió priorizar las becas de Manutención y Alojamiento y de Trasporte. Además de no otorgar nuevas becas de promoción al estudio.
Luego de evaluar la gran cantidad de inscriptos finalmente se conocieron los resultados. En la sede de Punta Alta se seleccionaron 20 alumnos para la beca de transporte, 6 alumnos para manutención y alojamiento y 8 para promoción al estudio.
Nicolás Conti un alumno que vive en Bahía Blanca fue beneficiado con la beca de transporte: “es obvio que la beca no cubre los gastos totales de transporte, pero ayuda bastante”. Debido al barrio donde vive Nicolás debe utilizar 4 colectivos al día para poder ir a la universidad: “gasto aproximadamente $300 diarios, la beca me alcanza para cubrir 30 pasajes del servicio Villarino para ir desde Bahía Blanca a Punta Alta. Pero los colectivos internos de Bahía ya son de mi bolsillo”. 
Al ser consultado sobre si para sostener estos gastos extras debe trabajar y si cree que esto lo influye en su rendimiento académico, comentó: “Sí, en mi caso trabajo. No lo veo reflejado en mi rendimiento, pero sí tengo compañeros que hay días que no tienen plata para poder viajar y esto les afecta en lo académico”. 

Además del sistema de becas, la UPSO posee un sistema de beneficios por el cual los alumnos de la universidad pueden acceder a descuentos en distintos rubros.
Respecto a esto Nicolás agregó “sí, estoy informado sobre ese sistema pero deberían intentar conseguir mejores descuentos porque solo contamos con un 5% de descuento en fotocopias y conseguir menor precio ayudaría a reducir los gastos”. 
Gracias a esto podemos observar que a pesar de la situación todavía existen becas o programas para ayudar a los alumnos a mantener su educación gratuita y poder enfrentar los gastos que ocasiona formarse como profesionales.

Los requisitos para acceder a ellas y los montos otorgados son: 
-Manutención y Alojamiento: no residir en la localidad en la que se dicta la carrera y que con el fin exclusivo de cursar sus estudios adopten domicilio temporario en esa localidad, además deben contar con un 75% de asistencia y presentar mensualmente el recibo de pago correspondiente al monto destinado a vivienda. Se les otorga $3450 mensuales. 
-Transporte: tener que viajar regularmente a la localidad donde se dicta la carrera, contar con 60% de asistencia a clase y presentar mensualmente los comprobantes de gastos de transporte. Se les otorgará un monto mensual de $1460. 
-Promoción al estudio: destinada para aquellos alumnos que residen en la localidad donde se dicta la carrera y cumplan con un 75% de asistencia a clase se les otorga $720 mensuales para solventar gastos de estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario