lunes, 1 de abril de 2019

Nuestros alimentos, nuestra salud.

Por Nicolás Conti 
Sobre la importancia de los alimentos inocuos

El jueves a la tarde en Bahía Blanca Plaza Shopping se brindó una charla, abierta y gratuita, sobre los alimentos inocuos para los consumidores. La misma estuvo organizada por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Bahía Blanca Plaza Shopping (BBPS). 

Para comenzar, ¿Qué es la alimentación inocua? La inocuidad se refiere a las condiciones que presentan los alimentos para prevenir la contaminación y enfermedades que puede transmitirse por el consumo. 

Se plantearon temas como el marco regulatorio tanto de Argentina como el internacional. En nuestro territorio “ésta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, además de velar por más posibilidades de acceso a alimentos que tengan tanta garantía de inocuidad como un valor agregado en calidad” 

También se trató sobre las normas voluntarias para la industria alimenticia, la iniciativa de inocuidad alimentaria. 
Luego de transcurrido el evento pudimos dialogar con Soledad Di Siullo, responsable en sistema de gestión de la calidad. 

Por la gente que asistió al evento, ¿Cómo piensas que llegó a la sociedad o qué impacto tuvo en ella? 
Creo que fue un primer paso o acercamiento a la toma de conciencia acerca de las necesidades tanto de consumidores como productores sobre la importancia de la inocuidad en los alimentos. La convocatoria a esta charla fue muy buena; es algo muy específico sobre lo que aun en la ciudad y región no es masivo. Pienso que impactó desde el momento en que generó el interés. 

¿Sentís que mucha gente no le presta atención a lo que consume? 
Personalmente creo que las personas están mucho más conscientes de lo que consumen, le dan más importancia al hecho de la seguridad en la elaboración y son más exigentes en relación a esto. 

¿Esto genera una conciencia o es algo que de un día para el otro la gente se olvida? 
Considero que toda la información que se encuentra disponible, sea a través de documentación, charlas, capacitaciones, etc. ayuda a la toma de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario