lunes, 22 de abril de 2019

Por una ciudad más inclusiva

Por Adriana Vilte 
Grupo de trabajadores de la oficina 
de Discapacidad de Punta Alta

La semana pasada se aprobó el proyecto encabezado por el bloque Unión Ciudadana de Coronel Rosales sobre la accesibilidad con respecto a la discapacidad motora en servicio interurbano de la 319. 
Esta iniciativa fue encabezada por el concejal Rodrigo Sartori, junto con su grupo especializado en discapacidad como Manuela Gentili, quienes exigieron de acuerdo al cumplimiento de la Ley Provincial 10592, la remodelación de estos colectivos. 

Con respecto a este tema fuimos a la oficina de discapacidad, ubicada dentro de la terminal de la localidad, para seguir informando sobre dicha problemática. “En torno a los reclamos de la línea interurbana, es algo que no estaba planteado, ya que generalmente siempre se ha resignado a no subir o a rebuscarse la manera del traslado, por lo cual esto es una mejora para nuestra comunidad”- nos enfatizó el primer vocal de la comisión municipal de discapacidad, Cándido José Luis. 
Asimismo, nos explicó que según la ley provincial, toda persona con discapacidad que tenga el certificado tiene el derecho de viajar tanto local, interurbana o larga distancia gratis y en el caso de ser necesario tener también para un acompañante. Pero que el mismo debe ser solicitado con anticipación de 48 horas y 30 días después, teniendo la oportunidad de realizarlo online o acercándose a la ventanilla de la terminal. 

Según el vocal es solo una de las problemáticas, puesto que, se reciben reclamos no solo de este servicio, sino de obras sociales, dado que las mismas no responden ante la necesidad de la gente. 
En el caso de que dichas obras sociales no responda eficazmente se deberá pedir una amparo, que es una medida, para dar lo que necesita rápidamente de 24 a 48horas y éstas deberán cumplir con el derecho de los traslados y estadía en los casos que sean necesarios. 

Empero, Cándido declaraba que “Hay mucha gente que viene por primera vez y no es consciente de sus derechos, pero de todas maneras, estamos dando charlas para hacerlos conocer, pero la gente no se acerca ante estas problemáticas que hay en transporte, obras sociales y otras cosas que no se están cumpliendo. Pero se acercan cuando ya hay un problema particular, aunque estaría bueno que se puedan asesorar con nosotros para prevenirlos”. 
Para finalizar nos explicó que en cuanto a los servicios se pueden eximir de los impuestos municipales y se les deberá otorgar las tarifas sociales de gas, agua y electricidad, de igual manera, posee el derecho de una franquicia para la compra de automotores, exención del pago de patente de un vehículo y el Símbolo de Acceso para el Automóvil (logo) que permite el libre tránsito y estacionamiento. 

Estos son uno de tantos derechos que se trata de asesorar en esta oficina, que funciona lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 dentro de la terminal situada en Avellaneda 660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario