lunes, 6 de mayo de 2019

Un grupo de jóvenes unidos por la limpieza

Por Martín Salgues 
El grupo de jóvenes durante la jornada 
de limpieza del Parque de Mayo.

“Yo Limpio” es una agrupación independiente de jóvenes con un mismo interés: hacer de Bahía Blanca una ciudad más limpia y sustentable. 

“La idea e iniciativa surge por varios motivos, entre ellos promover un poco la participación ciudadana, pero principalmente de los más jóvenes. Fue cuestión de pensar en alguna actividad que brinde un beneficio a la ciudad y a su vez, atraer gente para que se sume. Otro de los factores que influyó fue el de ver ciertos espacios muy pocos cuidados en cuanto a limpieza” comenta Gimena Cutini, quien comenzó dicho proyecto junto a los demás integrantes. 

“El nombre fue elegido entre todos los presentes en la primera actividad concretada en el Parque de Mayo, teniendo en cuenta el objetivo de la agrupación y para generar un sentido de pertenencia” comenta Gimena. “Considero que un porcentaje importante de la sociedad tiene el pensamiento ‘tradicional’ de que el municipio es el que se tiene que hacer cargo de la recolección de los residuos porque se paga un servicio, con ese criterio no se asume la responsabilidad como individuo y ciudadano de colaborar con la limpieza manteniendo los espacios limpios”. 

En Argentina se genera una tonelada de basura cada dos segundos, sumado a la poca fomentación del reciclaje, esto genera que los residuos se acumulen o que la gente no sepa dónde tirarlos y en el peor de los casos, acaben en espacios verdes arruinando y contaminando el paisaje. La indiferencia hacia el medioambiente causa que la gente descarte sus plásticos o envases de alimentos en cualquier lugar, los cuales debido a su largo proceso de degradación tardan cientos de años en terminar de desaparecer, necesitando sí o sí de su recolección y posterior reutilización. 

“Es evidente la falta de cultura en base a la concientización ambiental, como también la poca campaña por parte del Estado” señaló la joven activista. “Considero que la responsabilidad se divide en un 50% y 50%. Es un tema complejo de abarcar a mi parecer, teniendo en cuenta la realidad y el rol del Estado en la actualidad no lo responsabilizaría tanto por esta situación porque creo que está para tratar temas más profundos y urgentes en cuanto a las necesidades básicas de los individuos, si tuviéramos resueltas ciertas problemáticas sociales actuales, quizá si cabría lugar para exigir prioridad a asuntos ambientales, pero no se puede. Es ilógico exigir que se abarquen temáticas o se priorice la concientización ambiental, aunque de hecho lo ideal sería inculcarlo en los distintos niveles educativos, cuando no todo el mundo tiene acceso a la educación. Son temas que sin quitarle importancia, uno tiene que intentar promover el cambio por otros medios, como las ONG o agrupaciones independientes” referenció Cutini. 

A pesar de ser un grupo totalmente independiente contaron con la ayuda de la municipalidad durante su primera jornada de limpieza, con la donación de guantes, bolsas y la disponibilidad de contenedores. “Fui explícita al decir que la idea es que sea una política de largo plazo y se han comprometido a colaborar con recursos para las próximas fechas” agregó Cutini. 

Las jornadas de limpieza se llevan a cabo 2 veces al mes, sobre todo porque la mayoría de los que participan estudian o trabajan, cualquier persona que esté interesada puede unirse y formar parte de esta iniciativa. La forma más fácil de estar al tanto de los próximos encuentros es en el perfil de Instagram del grupo, en @yolimpiobahia.

1 comentario:

  1. Parece genial lo que están haciendo estos chicos, pienso igual que ellos y sin duda quiero participar. Todos somos responsables, hay que generar conciencia. Felicitaciones!

    ResponderEliminar