martes, 6 de noviembre de 2012

Docentes en el vivero de Pehuen Co

Por Yamila Acuña
Docentes trasplantando zapallitos

El Instituto Nacional de Tecnologías Agrarias, INTA, junto con el Ministerio de Desarrollo Social llevan a cabo desde hace 20 años el programa “Pro-Huerta” con presencia en todo el país.
 
En Punta Alta, hace 7 años que se están realizando distintas capacitaciones acerca de éste proyecto con el objetivo de enseñar sobre la elaboración de una huerta orgánica familiar para el autoabastecimiento de alimentos naturales y frescos. 
Docentes preparando la tierra para el cultivo
Además de realizarse estos talleres, se dicta un curso de capacitación docente avalado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que otorga puntaje a los profesionales de jardines infantes, escuelas primarias y secundarias. El mismo fue realizado en el año 2009 y se volvió a retomar este año. Actualmente, 35 docentes están participando y para su previa inscripción se propuso realizar un proyecto escolar para trabajar durante todo el año y que el mismo finalice con la instalación de una huerta en cada establecimiento educativo.
El pasado fin de semana, como ejercicio del cursado, las docentes junto con la ingeniera agrónoma Silvina Bracamonte y Claudia Lencina, quienes dictan el curso, realizaron una visita por el vivero de Pehuen Co. El objetivo consistió en visitar y conocer el vivero, y en aprender más de fondo acerca del cultivo y siembra, cuidado y mantenimiento de una huerta orgánica familiar.

La visita constó de tres partes. Primero comenzó con una charla de introducción respecto a la ubicación geográfica del lugar y sus factores climáticos dictada por la profesora en geografía, Norma Catá, quien también está realizando el curso. Luego, en observar de manera directa y detallada la huerta del vivero. Finalmente, la última parte, que estuvo a cargo de Claudia Lencina, las profesionales realizaron el trasplante de plantas hortalizas como zapallitos, tomates, lechuga, albahaca y plantas aromáticas como la caléndula y la siembra de semillas de cebollines.
 
Las docentes manifestaron pasar un día agradable y aprendieron un poco más sobre el cuidado y mantenimiento de una huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario