jueves, 8 de noviembre de 2012

Las guerras y el medio ambiente

Imagen que se utilizó para conmemorar este día
Por Tania Ramello

El 6 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados a fin de tener presente en nuestras vidas la conciencia colectiva mundial de que en estos casos el medio ambiente también es una víctima más.
 
Este día fue declarado e incluido en el calendario de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de noviembre de 2001, celebrándolo el 6 de noviembre de cada año. Esta fecha fue a petición de Kuwait, dado que con la Guerra del Golfo los iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en Kuwait, donde el combustible se desplazó por el desierto y el mar destruyendo el ecosistema. 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales. De esta manera, PNMUA pretende recordar con esta jornada la importante destrucción ecológica que causan las guerras: los pozos de agua se contaminan, los cultivos se queman, los bosques son talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para que el enemigo no pueda subsistir. 
Periodismo en Redacción dialogó con Daniel Balsamello, estudiante de tercer año de la Tecnicatura en Medio Ambiente en la Universidad Nacional del Sur.

• ¿Qué reflexión te merece que se conmemore El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados? 
- No tenia idea sobre este día ya que no vemos cronologías en la carrera, pero si me parece justo que se tome conciencia sobre la destrucción del medio ambiente que se produce en la guerra, como opinión personal odio las guerras. Creo que se lograría que se tome conciencia sobre el impacto en el medio ambiente que genera una guerra, para fines que no son indispensables para nuestra vida.
 
•Fue declarado en el 2001, como estudiante de medio ambiente y siendo conciente de los efectos malignos que causan las guerras, ¿ Crees que se tendría que haber incluido mucho antes este día en el calendario de la ONU ? ¿Y porqué se conmemoró esta fecha?  
-No creo que allá sido posible incluir este día de conmemoración mucho antes, ya que día a día se van tomando conciencia de impactos que antes no se tenían en cuenta; hablando de los producidos por fábricas, deforestación, construcciones, minerías, etc., menos se habría podido pensar o tomar conciencia en impactos secundarios que generarían las guerras.
 
•¿ Qué momento de explotación ambiental crees que fue el más impactante en los últimos años y porqué ?  
- En estos últimos 10 años se ha hecho mucha referencia a la falta de agua, al estar mal distribuida en muchos lugares, esto genera un impacto negativo en algunos lugares del mundo.

• Para cerrar, un mensaje que quieras aportar para los lectores en cuanto a la toma de conciencia ciudadana respecto a la falta de compromiso para la protección de nuestro ambiente. 
- Pienso que muchas veces los medios informativos golpean a los gobiernos, ya sea por el uso de energías, explotación minera y demás, haciendo hincapié en el calentamiento global o en la venta de tierras y mal distribución de los recursos, y muchas veces se falta a la verdad sobre muchas cuestiones morales, personales y científicas. Para tomar conciencia del medio ambiente creo que lo fundamental seria buena comunicación a través de los medios, y principalmente incluirlo en las escuelas secundarias con mucha profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario