miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un cementerio, varios enigmas

Fachada del pabellón necroscópico.

Por Ivana Martinez Romero
Periodismo en Redacción habló con el Director del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Luciano Izarra, ante el destaque realizado en una de sus revistas sobre el Cementerio “Colina Doble”.
El mismo surgió ya que, durante este año, los integrantes del archivo ejecutaron un registro de las consultas más frecuentes con estadísticas para observar las demandas de los usuarios y así poder preparar el material para el año siguiente. Como una cuestión repetitiva nació la consulta sobre qué era el cementerio de las cruces blancas, sin referenciarlo como el cementerio de Colina Doble.
A raíz de estos interrogantes comenzaron a investigar en diferentes archivos y sobre todo en el Registro Civil de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), donde existen todos los datos de las personas que se encuentran en dicho territorio. Aún teniendo una pequeña reseña, que plasmaron varios años atrás, donde consiguieron observar que el origen del lugar era simple y que sólo fue el primer cementerio de la ciudad como también de la BNPB, decidieron profundizar y darle forma a una explicación sobre su inicio y asimismo a los mitos que fueron surgiendo a lo largo de los años.
“El tema de los mitos no es porque uno quiera desmitificar, sino que se busca encontrar el origen histórico de cada lugar y en este caso puntual, teniendo el cementerio nos llamó la atención cómo surgieron las diferentes fábulas”, enunció el director.
También anunció que como toda leyenda obtienen una base de veracidad que es distorsionada para poder adaptarlas a una pregunta que no tiene respuesta, generalmente. Al mismo tiempo expresó que en este caso específico, el imaginario colectivo olvidó que fue el primer cementerio, a raíz de que el mismo nació en 1900 y en 19007 se había establecido el conocido Cementerio de Punta Alta, que se encuentra ubicado en Humberto al fondo, pasando Colina Doble a un segundo plano. “La gente fue dándole respuestas a incógnitas, debido a que está situado sobre la ruta 229 en su intersección con Villa del Mar, un lugar muy visible, llamando la atención el diseño que tiene, su arquitectura funeraria que es muy distinta a los cementerios que uno conoce”, manifestó Izarra.
Además indicó que esa diagramación y ese diseño que posee son un conjunto desde las tumbas hasta lo que es el panteón, proporcionándole un esquema bastante encantador.
La gran diferencia encontrada por los trabajadores del archivo, resultaron ser esos rasgos de cementerio inglés en lugar de parecerse a uno latino, como los ciudadanos están acostumbrados a percibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario