martes, 19 de marzo de 2013

Humanidades también se vistió de blanco


Integrantes del CeHum marchando entre la multitud
Por Franco Cardone

El jueves pasado en Bahía Blanca se realizó la “Marcha de los Guardapolvos Blancos” en la cual miles de maestros, profesores, profesionales de la salud, trabajadores estatales y estudiantes, entre otros, protestaron en el centro de la ciudad pretendiendo una mejora salarial y, en algunos casos, en la infraestructura de su lugar de trabajo.

La movilización comenzó en la Región Sanitaria 1, ubicada Moreno 267, para luego movilizarse por las calles Chiclana, Brown, Donado y Alsina hasta llegar a la Municipalidad. La misma fue organizada y dirigida por la Central de Trabajadores(CTA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación de Profesionales del Hospital Penna y Municipal, y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS). A su vez, se adhirieron algunas agrupaciones políticas y el Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNS (CeHum).

Con respecto a la participación de este centro estudiantil, Tomás Cantaro, alumno de Licenciatura en Historia y colaborador del grupo, dijo que “es importante participar de la lucha que están emprendiendo tanto profesionales de la educación como de la salud desde ya hace tanto tiempo, sin tener una respuesta favorable. No deben sentirse solos en la misma y creo que los estudiantes tenemos que darnos cuenta de eso y apoyarlos”.

A su vez, el estudiante remarcó que “los sectores que están reclamando son los dos más importantes del sistema: la educación es la que nos da dignidad y futuro, sin ella no somos nadie y es ella la que va a generar los cambios; la salud es la que nos permite seguir en vida”.
Para finalizar, declaró que “es lamentable que este inconveniente sea una cuestión meramente política. Este es un año de elecciones y hasta que no pase y llegue el dinero desde Nación, se le va a hacer casi imposible al gobierno provincial poder decretar mejoras salariales o de infraestructuras, y si éstas no llegan, seguiremos saliendo a las calles a manifestar”.

Bombos, pancartas, banderas y estandartes acompañaron una marcha que no fue solamente de ciudadanos bahienses, sino que también tuvo la participación de gente de Punta Alta, Monte Hermoso y Coronel Suárez, entre otros, pero que todavía no encontró una respuesta que satisfaga las condiciones de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario