martes, 19 de marzo de 2013

Pséudolo, en la actualidad


Teatro latino en Plaza Rivadavia
Por Candela Sandoval

Bahía Blanca- El domingo la Plaza Rivadavia se convirtió en teatro latino, con la puesta en escena de la obra clásica Pséudolo, llevada a cabo por la Cátedra de Literatura Latina de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En el marco del festival nacional de teatro, Bahía Teatro, los alumnos de la Cátedra de Literatura Latina de la UNS fueron convocados por Juan Manuel Caputto, Director General del festival, y el Instituto Cultural de Bahía Blanca, para presentar por quinta vez su adaptación de la comedia del siglo II a. C., Pséudolo, de Plauto.
Sobre las 19, el centro de la plaza fue el punto de encuentro de jóvenes estudiantes, amantes del teatro y ciudadanos atraídos por la escenografía expuesta. Con el mate bajo el brazo, rodearon el escenario donde dos personajes enmascarados se dispusieron a realizar el prólogo, presentando al grupo actoral y la obra misma. Así, comienza a desarrollarse la historia, ubicada en el contexto antiguo, pero con alusiones, vocabulario y dejos de temas contemporáneos, en una interpretación humorística adaptada a nuestra época.
Una alternativa distinta en la plaza


 “Somos alumnos de Literatura Latina que analizábamos esta obra de teatro y tuvimos la idea, luego de traducirla del latín, de poder representarla. Queríamos hacer algo sencillo, pero de a poco comenzó a darse a conocer y a tener repercusión. La idea de adaptarla a la actualidad estuvo a cargo del profesor de la materia y coordinador general, Emilio Zaina; y, nosotros, en los ensayos, fuimos ayudando con las ideas sobre los diálogos, la música y demás”, comentó Matías González, director de la obra.
“No somos actores, no nos dedicamos al teatro, por eso no cobramos entrada. Esto nació dentro del aula, el vestuario lo diseñamos nosotros, pero las máscaras las mandamos a hacer a la Escuela de Artes Visuales (ESAV). Podría decirse, entonces, que hay, gracias a eso, una conexión inter-institucional”, agregó, tras declarar encontrarse muy contento y agradecido por la participación del público y la colaboración de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario