martes, 11 de junio de 2013

¡Viva la Ciencia!

CDP Rockeando. Foto: cientificosdelpalo.com.ar
Por Candela Sandoval

El sábado por la noche, la banda “Científicos del Palo” se presentó en Move, un conocido boliche de Punta Alta, ubicado en la primera cuadra de Luiggi, el cual abrió sus puertas al público a partir de las 21.
“Científicos del Palo” es un power trío marplatense, integrado por “Pepo” San Martín (guitarra y voz), Carlos “Popete” Andere (bajo) y Sebastián Quintanilla (batería). Si bien su base es de rock, utilizan en sus composiciones elementos de otros géneros, como folklore, funk y reggae. Sus letras, la gran mayoría compuestas por su vocalista, contienen una fuerte carga ideológica, reafirmando su posición política en cada canción y denunciando, desde su perspectiva, la situación social nacional.

El recital finalizó a la madrugada, porque contó con la presencia de dos bandas teloneras: “Al Bstardo”, un grupo bahiense; y “Mate”, de Punta Alta, quienes fueron, a su vez, los encargados de la organización del evento.
A partir de la medianoche, el conjunto principal comenzó a interpretar gran parte de su repertorio, además de los temas “El Restaurador” y “La Revolución de Mayo”, canciones que configuran un anticipo de su próximo trabajo discográfico conceptual histórico, llamado “La Histeria Argentina”, el cual saldrá al mercado a partir de agosto, con distribución nacional.
Actualmente, el grupo cuenta con tres CDs (“Ante todo buenas tardes”, “Indigencia y Distancia” y “Gorilophrenia”) y un documental titulado “El fracaso es un éxito”, donde relatan la reacción y relación que el público mantiene con las bandas independientes. De hecho, este es un punto destacable del conjunto, notable, en especial, en sus recitales. En cada show en vivo, crean con sus seguidores un ambiente de excesiva confianza, como una especie de halago disfrazado, donde los presentes critican y maldicen a los músicos, quienes devuelven inmediatamente los improperios recibidos. “Mis queridos bufarretas” es el saludo inicial, típico de “Pepo”, al cual le sigue un abucheo, clásico, que no corresponde a una región determinada, sino que se extiende a cada ciudad donde se presentan. Es como un permitido humorístico, una forma distinta de mostrar respeto, bajo la supuesta ausencia del mismo.
En su historia y trayecto, también es importante la participación elemental que tuvieron como banda telonera del reconocido grupo de rock “Divididos”, a partir del cual establecieron una estrecha relación con Ricardo Mollo, lo que llevó a que él mismo produjera su segundo CD y participara, como voz y guitarra, en la grabación de algunos de sus temas.
Si bien los Científicos siguen siendo una banda chica, de carácter independiente, su crecimiento ha sido notable, y el apoyo que recibe de otros grupos, en especial de una figura musical tan significativa como Mollo, merece un respeto que su audiencia sabe corresponder, a su forma. 

Para mayor información sobre próximas fechas, el grupo cuenta con un sitio web
  y con su Facebook Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario