martes, 8 de octubre de 2013

La vocación de ayudar al que menos tiene


Por Mariana Esquivel Ortube
Las chicas de rosa: (de izq. a der)  V. Ortube, D.Gesualdo y E. Fernández
El voluntariado “Santa María Goretti”, ubicado en calle Mitre 1026, lleva 54 años funcionando dentro del Hospital Municipal “Eva Perón”. Siendo una institución con personería jurídica, su objetivo principal es brindar ayuda a aquellos que menos tienen y, a la vez, poder darle su cariño, su comprensión, una palabra de fe y esperanza para apoyar a quienes más lo necesitan.
Siempre con buena predisposición y dedicación al realizar sus tareas, dialogamos con Dora Gesualdo, Elba Fernández y Victoria Ortube, tres voluntarias de las 22 “Chicas de rosa” que completan el grupo.

PeR: En cuanto a la campaña de recolectar material reciclable ¿Cómo surgió esta idea?
V.O: Surgió a través de un programa en Radio Rosales, a cargo de Roberto “Beto” Flores, que consistió en la ayuda de toda la comunidad puntaltense, que siempre es muy solidaria con nosotras, quienes donaron materiales para reciclar y, a la vez, nos habían prestado una casa para poder utilizarla como lugar de recolección.
D.G: Juntamos de todo, cartón, blanco, papel, diarios y revistas, pero botellas no. La verdad que nos fue muy bien con esa primera campaña y a raíz de eso, trasladamos la propuesta acá en el voluntariado hasta el 30 de Septiembre. Dejamos de recibir estas donaciones porque no teníamos más espacio para recolectar y los días de lluvia se echaba a perder tanto los papeles como los cartones.
PeR: El dinero recaudado ¿para qué fue destinado?
V.O: Lo utilizamos para la compra de materiales, que van desde hilos, pañales, ropa interior para adultos y niños, medias, cinta aisladora, cinta al bies, etc. Son cosas que necesitamos para poder hacer o arreglar; también destinábamos parte de la plata en la compra de remedios. Ahora no hace falta porque está la farmacia del hospital que se encarga de eso y además, los remedios que nos entregan la gente, que no están vencidos, se los llevamos.
PeR: ¿A dónde deben dirigirse los que quieren aportar su ayuda?
D.G: A partir de Octubre, decidimos que las cosas las pueden acercar en “Fletes Carlitos”, Alverar 642. Acá se nos hacía imposible recibirlas porque, al no tener un espacio amplio, teníamos que hacer nuestras labores entre cartones, botellas, diarios y papel.
PeR: ¿Qué trabajos realizan las “Chicas de Rosa”?
E.F: Hacemos de todo un poco. De las donaciones que recibimos hacemos una selección y se las acondiciona para que esté en condiciones de dar, ya sea lavando la prenda o cosiéndola. También confeccionamos para el hospital desde cortinas, sábanas, delantales hasta indumentaria para quirófano. Además, nos tomamos el trabajo de adecuar los colchones que están estropeados, cambiándole la tela y fabricando o rellenando almohadas.
PeR: ¿A quiénes está destinada la ayuda?
E.F: Principalmente a personas y/o familias sin recursos. Vienen acá con un papel tramitado a través de la asistente social, donde se le autoriza la entrega de ropa para toda la familia, ropa para chicos o calzado. Entonces, lo que hacemos nosotras es prepararle un bolsón con las cosas que necesitan y luego vienen a retirarlo.
D.G: También ayudamos a los pacientes que están internados en el hospital, facilitándole alguna ropa que estén necesitando; a la vez, asistimos a quienes no tienen familia, se le da las tres comidas diarias y también los afeitamos, le cortamos las uñas o el pelo.
PeR: ¿Cuáles son las necesidades que hoy en día afronta el voluntariado?
D.G: Lo que estamos pidiendo es indumentaria para chicos de 2 años en adelante; también zapatillas, especialmente en la numeración 35, 36, 37; y de adulto a partir del número 41. Por el momento, ropa de bebe no necesitamos, por suerte tenemos variedad.

E.F: Ropa de adultos no estamos recibiendo hasta Marzo/Abril porque no tenemos más espacio para poder acumular donaciones. Por este motivo, también dejamos de recibir los cartones, diarios y papel blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario