lunes, 28 de abril de 2014

Orgullo UNS: Agroguru ganó el FINDEMO

Por Micaela Tamames.
Dimieri y Iaconis

A fin del mes pasado, se desarrolló en el Centro Cultural “San Martín” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Festival de Innovación Pública “FINDEMO 2014”, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) y la consultora colombiana Police Lab.
Dos de los proyectos aportados por la UNS a FINDEMO, fueron convocados a una exposición en el marco de una reunión de ministros de los países del Mercosur. Uno de ellos es presentado por el grupo Agroguru.
Periodismo en Redacción dialogó con Leo Dimieri y Francisco Iaconis, integrantes de Agroguru.

PeR:-¿De qué se trata el proyecto que presentaron?
Dimieri:-Es básicamente mejorar algo que ya existe y no se usa. Actualmente, se usa la agricultura de precisión para aumentar los rindes y la producción, pero el problema es que esa información es legible por un grupo selecto de personas que tienen conocimiento para poder hacerlo. Esto no sirve. Lo que realmente necesitamos es que la gente de campo entienda rápido, fácil y lo pueda usar. Entonces, lo que planteamos fue una mejora al sistema de simulaciones que hay para predecir ese tipo de producciones a través de una aplicación que funciona como una red social, en donde utiliza algoritmos genéricos y de redes neuronales, para poder perfeccionar los datos, y que cada usuario va introduciendo.
Iaconis: Éste tipo de algoritmo permite aprender de los datos. De estos resultados, se incorporan las investigaciones del programa y le facilita hacer una mejor producción para el año entrante.

PeR:-¿Cómo se formó la unión del grupo?, ¿Cómo se autodenominaron y cuántos participan en su proyecto?
Dimieri:-Lo bautizamos “Agroguru”, que es el nombre con el que utilizamos el sistema. Somos alrededor de 15 personas que nos conocimos en una combi y ninguno se sabía los nombres. Hay interdisciplinarios, abogados, psicólogos, ingenieros de varios rubros y diseñadores industriales. Encontramos la manera de usar todo eso y ponerlo en práctica para resolver un problema. Por suerte, la dinámica funcionó muy bien.
Iaconis: Es más, los mayores, cuando nos veían trabajar mucho, nos decían que paremos. Gracias a esas informalidades, surgieron muchas ideas. Una de ellas, fue la que le dimos una buena forma para hacer la presentación.

PeR:-¿Qué significó para ustedes que el proyecto fuese seleccionado y de qué manera se les fue informado?
Dimieri:-A fin del domingo, cada grupo tenía que hacer una exposición de la solución que había encontrado. Muchas fueron extrañas, ya que había gente de especialidades diferentes. Pero, como nosotros éramos de carreras técnicas, lo direccionamos de una manera técnica y fue distinto por eso. Las personas que venían de afuera, se quedaron muy contentos por el hecho de que nuestra presentación no era un negocio económico. Es más, había gente del extranjero que se acercó para poder invertir y una parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que nos incentivó a hacerlo porque nos aseguraron que ellos conseguían el dinero. Todo esto, ocurrió inmediatamente terminada la exposición. Luego del intervalo, nos premiaron como el “mejor equipo”, a pesar de que nos habíamos juntado cinco horas antes del evento.

PeR:-¿Cómo fue el acompañamiento de la Universidad Nacional del Sur?
Iaconis:- Fuimos invitados por la Fundación Universidad Nacional del Sur, por Diego Montero y José Pasteri. Ellos fueron los que organizaron el evento acá en Bahía Blanca, con la mayor cantidad en cuanto a participación. Fuimos en una combi del Departamento de Geología y nos pagaron una noche en el hotel.

PeR:-¿Cómo fue el evento FINDEMO?
Dimieri:-Fue algo bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados. Se inició con cinco problemáticas de diferentes rubros y se esperaba que se armaran grupos que resuelvan estos temas. El primer día, era dedicarse a los conflictos, a la noche era distenderse con una fiesta, y al otro día, había una mesa con el planteo de todo lo visto, donde podías charlar con otros y seguir buscando información.

PeR:- ¿Qué fue lo mejor que pudieron destacar de esta experiencia?
Dimieri:-Lo mejor fue haber conocido buena gente y funcionar como grupo. En cómo generar la idea, producirla y venderla, esa dinámica no es fácil de lograr y pocas veces se logra. Hasta el día de hoy, nos siguen felicitando a través de las redes sociales.

1 comentario:

  1. tuve la suerte de estar en el evento.. excelente aporte de los tres representantes que eligieron desde la Universidad para representarlos... Felicitaciones!

    ResponderEliminar