miércoles, 28 de mayo de 2014

Curso de lucha contra incendio


Por  Daniel Centeno
 
Lugar donde se realizó el simulacro
Base Naval Puerto Belgrano- Se llevó a cabo un curso de lucha contra incendio en las aulas de la Escuela de Control de Averías en el arsenal naval, para capacitar al personal militar y civil a cómo actuar en caso de algún incidente.

La capacitación duró 5 días y se expuso lo que es un incendio, cuáles son los riesgos que trae y cómo defenderse ante un siniestro. Los primeros 2 días fueron de teoría en donde se explicó como una buena prevención más la protección (señalización, máscaras, capacitación del personal, etc. ) son esenciales para librarse de futuros problemas en el lugar de trabajo.
El fuego es una reacción química de oxidación violenta, el cual necesita de 4 componentes para llevarse a cabo: combustible, oxígeno, temperatura de ignición y la reacción en cadena. Por eso se dio mucha relevancia a cómo extinguirlo. Si uno de esos 4 elementos falta no se produce la reacción, y para ello se explicaron todos los elementos extintores que existen (agua, co2, polvos químicos triclase, polvos químicos especiales y los halones), y cuales deben usarse adecuadamente para cada incendio (A,B,C,o D) ya que el uso indebido puede ocasionar un aumento del daño.
 
En la práctica se enseñó a ponerse la ropa protectora más con el equipo de respirador autónomo, y también se llevó a todos a un campo de entrenamiento de los bomberos, donde se los expuso a un simulacro que tuvieron que apagar.
Cristian Cicare, maniobrista montador personal, dijo al finalizar el curso que “Esto sirve muchísimo ya que nos ayuda a saber cómo actuar en caso de incendio y qué hacer” y agregó que “además esto no solo sirve para el trabajo sino que en nuestra vida cotidiana, ya que nunca se sabe cuándo puede pasar un siniestro”.
En caso de principio de incendio, los procedimientos que se deben llevar a cabo son dar aviso del siniestro a los bomberos, verificar si hay heridos, en caso de tener conocimientos intentar extinguir el fuego y en caso de no hacerlo, poder evacuar calmadamente cerrando todo el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario