martes, 10 de junio de 2014

El Templo Vacío


Por Giuliana Arrieta
Sammartino firmando su libro "El templo vacío"

Bahía Blanca-El pasado viernes a las 19 y mediante el cálido espacio brindado por la Estación Sud, Sergio Sammartino compartió con los presentes, familia, amigos y curiosos, su último trabajo como escritor de poesía: “El Templo Vacío” de ediciones VOX. El mismo contó con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes, acompañado por la presentación de la profesora. Karen Garrote y con la inigualable musicalización de la gente de “Esa Fulanita”, sin dejar de mencionar la extraordinaria labor de Gimena Castellón Arrieta, con la ilustración de la tapa del libro y aparejada, su propia muestra en la sala de exposiciones.

PeR - ¿Por qué elige la poesía? ¿Qué sensaciones le despierta?
S:- La elijo y no sólo la escrita, pues suele ser expresada por medio del arte conocido como tal, pero a veces. por los decires ajenos, se manifiesta en determinadas situaciones y expresiones de la naturaleza. Por ejemplo, a menudo, los seres se expresan poéticamente y no lo saben. O sea, cuando se alberga una “visión poética”, se la descubre en momentos insólitos; esos ratos no pueden fabricarse, la vida nos los da como un obsequio.

PeR ¿Cómo comienza el camino hacia la escritura? ¿De qué manera lo emprendiste?
S: -No podría precisar un instante en especial, supongo que hacia la adolescencia, cuando amores y dolores necesitan expresarse, leemos a escritores consagrados que lo han hecho tan bellamente y querríamos parecernos a ellos. Con el tiempo, se llega a ser uno mismo.

PeR- ¿"El Templo Vacío" es para vos? ¿Por qué tal titulación?
S:-“El templo vacío” es en este caso un pedacito de poesía, pero pueden ser muchas cosas: un templo en sí, la extraña sensación que nos produce estar solos ante lo luminoso, el ¨templo¨ del alma, el ¨templo¨ del cuerpo, el del corazón, que es más que un corazón de carne.

PeR- ¿Cómo describís el haber concretado este trabajo con la colaboración de Gimena Castellón Arrieta? ¿Lograste concretar tus objetivos propuestos para con dicha producción?
S:- Desde ya que los logré y con un plus consistente en el inesperado afecto que manifiestan las personas; entre ellos, el aporte de esa artística plástica, su ilustración se ajustó a lo que esperaba y su generosidad al permitirme incluirla en la publicación. Reflejo, como siempre, algo de oriente y ella consciente o inconscientemente, sin saberlo dibujó un paisaje que hoy es la imagen de tapa. No puedo menos que maravillarme ante los planes del universo, que provoca insospechadas conjunciones.

PeR:- ¿Qué perspectiva tenés respecto de los jóvenes en la actualidad en relación a la literatura? ¿Qué mensaje o palabras dirigirías a los mismos?
S:- En realidad no daría un mensaje a los jóvenes, sino a nosotros, sus antecesores y es "dejémoslos ser"; aguardemos con humildad la expresión de algo, que quizá, ni siquiera llegó, mientras brindamos muchísimo respeto, comprensión y amor a las nuevas generaciones. Antaño nos tocó vivirlo y "navegamos" entre la incomprensión de quienes veían derrumbarse estructuras, hoy vuelve a ocurrir, y puede que nos toque a los adultos ser los que no entendemos un mundo que, sin duda, alberga una semilla que necesita ser regada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario