martes, 3 de junio de 2014

“Superhéroes de carne y hueso”

Por Fernando Ahumada

Como es habitual, caminan por las calles, nadie los reconoce, pero ahí están. Son ellos: los “superhéroes de carne y hueso”. Ellos son los bomberos voluntarios. Ayer, 2 de junio se reconoció su día y celebraron los 130 años de su existencia.
Autobomba Bomberos Voluntarios Punta Alta

En las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta, se conmemoró el día del Bombero Voluntario. En la ceremonia realizada a las 08:15 se procedió al izado del pabellón nacional y se disfrutó de un rico chocolate. A la misma asistió el Intendente del Partido de Coronel Rosales, Ingeniero Oscar Holzman, acompañado por el secretario de gobierno y el jefe de seguridad del distrito rosaleño. También estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta, personal del cuerpo activo y de reserva. 

En la actualidad, en nuestra ciudad, el cuerpo efectivo de bomberos suma 53 miembros. Un número para destacar, debido a la cantidad de habitantes en el partido rosaleño. Ellos al escuchar la sirena concurren deprisa al cuartel y de allí se despliegan a la zona afectada, sin importar horarios ni situación personal.
“Acá los requisitos son: predisposición más que nada. Hay que estar predispuesto porque uno sacrifica días festivos, cumpleaños, cenas, días de playa, etc. Cuando muchos están de vacaciones, nosotros estamos metidos prácticamente durante todo el día acá. Uno se escapa del trabajito un ratito y viene para cumplir algo” dijo el ayudante primero Fernando Cerlan.

Estos héroes colaboran no sólo con nuestra comunidad, sino que también lo hicieron en las inundaciones en La Plata, en Santa Fe, hacen campañas, juntan ropa y la envían a las personas damnificadas por las catástrofes. Dan una entrega total al servicio de la comunidad.
“Es muy lindo, es un orgullo ser bombero. Lo llevo en la sangre. Mi papa, 50 años de bombero, mi hermano es bombero, yo soy bombero. Es como una gran familia bomberil. Es muy lindo, la gente te reconoce, por lo menos los que me conocen personalmente le gusta lo que uno hace, preguntan mucho y se sienten contentos de estar hablando con un bombero” comenta Cerlan con pasión en cada palabra pronunciada.

Esta Asociación nació en nuestra ciudad el 12 de mayo de 1927. Cuando un grupo de vecinos acudieron a apagar un incendio en una tintorería. “Este grupo decidió juntarse y hacer algo por la ciudad”. Ahí comenzaron a hacer el cuartel de bomberos, con el aporte de la Armada Argentina que donó un autobomba (la segunda más antigua del país) desde 1929 está en poder de los bomberos de Punta Alta.
Esta institución está en vías de desarrollo, con esfuerzo y sacrificio va sumando medios y tecnología acorde a los tiempos que corren, subsidiados anualmente por nación y provincia, más el aporte de la ciudad sobre las obras realizadas por ellos (muestras, rifas y eventos) de esta manera logran estar a la altura de las circunstancias cuando el deber lo dispone. La asociación atiende entre 600 y 700 incendios por año

“La idea es seguir progresando en vehículos, tecnologías, adiestramiento y capacitación en las herramientas nuevas que existen, seguir día a día progresando en lo que es institucional y lo personal”, recalcó Cerlan. También, recomendó a los ciudadanos que tengan precaución “Mucha precaución, más con el monóxido de carbono, que tengan mucho cuidado, no calefaccionarse con la cocina o el horno, si lo hacen, que tengan una ventilación, buena ventilación y que sea seguro”.
Estos héroes van por la vida rememorando y basándose en los bomberos de La Boca, aquellos que por el año 1884 supieron combatir el fuego, rescatando y salvando vidas bajo el lema “Querer es poder”. 

Actualmente hay alrededor de 900 instituciones y más de 40000 bomberos a nivel nacional. Estos no sólo hacen lo mismo que aquellos, sino que están a la orden del día, exponiéndose al peligro sin esperar nada a cambio, solo un “gracias”. Habitan por toda la extensión de nuestro territorio, a lo largo y a lo ancho, esperando muy atentos esa sirena que los llama al deber y los pone al servicio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario