miércoles, 18 de junio de 2014

Vientos de cambio para los espacios culturales bahienses


Por Lucas Castillo
Patio Espiral en Bolivia 650, espacio cultural

El director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, presentó ayer a los representantes de diversos espacios culturales independientes de la ciudad, la versión final del proyecto de ordenanza que crea la categoría “Espacio Cultural Independiente” y una normativa específica de habilitación que contempla su especificidad. Esto les brinda un marco legal para su funcionamiento y establece las condiciones de seguridad que deben cumplir.
 
En Bahía Blanca existen veinte espacios culturales independientes. Se trata de pequeños teatros, sitios de exposición, danza y música, que no tienen como objetivo prioritario la actividad comercial y donde continúan su formación y se dan a conocer muchos de los artistas que la ciudad produce desde sus cinco escuelas de arte, como el Conservatorio, la Escuela de Teatro, de Artes Visuales, de Danza y de Estética.
Hoy, estos centros culturales son reconocidos por las políticas culturales públicas, que ven en ellos un aporte fundamental para el desarrollo de la ciudad, ampliando de modo sustancial su oferta cultural. “Los Espacios de Cultura Independientes son lugares de encuentro y producción, de experimentación, de crítica y debate, que además amplían y descentralizan el circuito de circulación artística. Es muy importante para la ciudad generar una normativa específica capaz de reconocer sus particularidades. Sería lograr una herramienta que pocas ciudades en la Argentina han alcanzado al momento” sostuvo Raimondi.
 
Desde el 2013, el Instituto Cultural está trabajando junto a estos espacios culturales independientes y en las distintas áreas municipales involucradas en el proceso de habilitación. Cabe destacar, además, el acompañamiento de Bomberos Bahía Blanca, quienes han participado de las reuniones realizadas para llegar a este proyecto de ordenanza.
Dicho proyecto crea también un fondo municipal de fomento que otorga subsidios destinados a cumplimentar las mejoras necesarias para acceder a la habilitación.

1 comentario:

  1. Muy buena nota! es muy importante el reconocimiento de los centros culturales en Bahia. De a poco se va fomentando al cambio.

    ResponderEliminar