lunes, 20 de abril de 2015

Qué hacer con el aceite de cocina usado


Por Graciela Rivero
 
Una de las tareas a la que está abocado hoy el Departamento de Medio Ambiente del Muncipio de Coronel Rosales es el Plan “Bio”, que se ocupa de aprovechar el aceite vegetal de cocina usado (AVU o ACU). 
El titular del órgano mencionado, el Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Ricardo Boca, le explicó a PeR: “Consiste en la recolección del aceite domiciliario usado. Más que nada lo que aquí se hace es recuperarlo en los bares, restaurantes y rotiserías. Lo ideal sería también que se genere una costumbre en las casas particulares, que se destine un envase para su acumulación evitando verterlo a la cloaca. Nosotros nos encargamos del reparto inicial de los recipientes de almacenamiento en los comercios adheridos. En adelante, RBA Ambiental, por un convenio firmado con el municipio, se encarga de la recolección del aceite usado y su tratamiento.”

La empresa dispone de tambores de 50 y 100 litros para acopio del aceite. Pasa todos los meses por el local o con la frecuencia pactada previamente con el usuario para llevarse el recipiente lleno y dejar otro en su lugar. Donde es necesario un receptáculo más grande viene un camión chupador provisto de una manguera para absorber el aceite y el recipiente permanece en el lugar. Continuó el Lic. Boca: “Con lo que recuperan ellos producen biodiesel. De esta manera están haciendo un combustible que es más amigable (porque se produce con aceite vegetal), es renovable y se cuida el medio ambiente al quitar el aceite usado de circulación, evitando que termine en las redes cloacales o pluviales.” Además, se propende al desarrollo económico sin incrementar el calentamiento global y la inseguridad energética, mientras se trata de evitar el agotamiento de los recursos naturales. 
Todos podemos ayudar. “En un domicilio por ahí no se usa tanto aceite. Es más, a veces en el sartén no queda nada porque se usa hasta el final. Lo que queda se absorbe con pan y se lo tira a la basura, pero sería conveniente tomar la costumbre de ir poniéndolo en un bidón y después traerlo hasta acá (la Municipalidad)” – agregó Boca.

El “programa BIO”cuenta con el respaldo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cada municipio que se suma al Plan BIO elige una entidad de bien público que es beneficiada monetariamente por la recuperación del aceite usado, recibiendo $ 0,50 por litro de aceite acumulado. El dinero lo aportan las empresas que producen el biodiesel en la provincia.Según datos publicados por el OPDS, se sigue sumando municipios para la implementación de este programa en el territorio bonaerense y ya se han recuperado más de 3 millones de litros de aceite vegetal, lo que significa que alrededor de 1 millón y medio de pesos fueron entregados a 500 entidades sociales adheridas al programa. 
La Inspectora en Saneamiento, Andrea Ibarguren, advirtió sobre los inconvenientes que acarrea volcar el aceite usado a la red cloacal: “La grasitud genera un taponamiento que hace que se obstruyan las cañerías. Además, interfiere con el proceso aeróbico por el que se diluye el contenido de las cloacas. Las bacterias que se encargan de esta transformación son seres vivos microscópicos que tienen respiración cutánea; el aceite les tapa los poros y las mata.”

Las casas de comida que participan del programa al momento son algo más de veinte, entre ellas: Cocina Casera, Don Lino, el Cuartel Base de la Base Naval, El Pollo Dorado, Chop-Chop, el Golf de Puerto Belgrano, el Hotel Barcelona, el restaurante del Círculo de Oficiales de Mar y otras rotiserías más pequeñas. 
Disponer del aceite usado de manera consciente ayuda a cuidar nuestro medio, que como dijo el Lic. Boca: “Es cuidarnos nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario